Mobirise Website Builder

Aporte de Pedro Grases a la Bibliografía Americana

David R. Chacón Rodríguez

    Al hacer una breve recapitulación de los temas a que Grases dedicó su atención, podemos afirmar que su principal objetivo fue: 

.- La historia de las ideas en la vida cultural americana, y dentro de ella, la vida y obra de Andrés Bello, como Primer Humanista de la civilización hispanoamericana. 

.- Luego, la ordenación bibliográfica, documental y archivística, tareas que requieren mucha paciencia y generalmente, son de escaso aprecio público, motivo por el cual, no son objeto de frecuente dedicación. 

.- Igualmente, destinó sus esfuerzos al estudio de la Historia de la Imprenta y el Periodismo.

.- Por último, podemos afirmar que sus desvelos e ilusiones los consagró al estudio de los temas filológicos y del lenguaje. Así como la divulgación en sus diferentes formas de propagación cultural que él llamó su docencia escrita. 

Su deseo fue coleccionar las publicaciones que pudieran conformar un fondo de referencias y apoyo para un Centro de Investigaciones Hispánicas, principalmente venezolanistas que pudiera utilizar sus libros como herramientas de consulta.

    

Descargar Artículo Completo Aquí

Don Pedro Grases
y su aporte a la bibliografía venezolana

David R. Chacón Rodríguez

    Cuando Don Pedro Grases se inicia en las tareas bibliográficas no eran abundantes los repertorios monográficos o repertorios generales, dedicados a resolver mediante pesquisas los enigmas referidos a ciertos temas. Es más, en esa época, trabajar en esos repertorios, que son la herramienta básica para cualquier investigador serio, eran considerados como trabajos menores respecto a cualquier otra actividad de índole cultural.


    La aspiración de Don Pedro Grases era formar un gran corpus bibliográfico venezolano totalizador (anuarios, catálogos, índices, manuales y repertorios biográficos), que recogiese los folletos, las hojas sueltas, los libros y las publicaciones periódicas, con las obras de referencia ya existentes, más la relación de bibliotecas, editoriales, imprentas e instituciones, reuniendo las iniciativas dispersas, a fin de alcanzar la obra sistemática.


Descargar Artículo Completo Aquí


 

Reconocimiento y distinción
al bibliógrafo y bibliófilo 

Conferencia y exposición de Pedro Grases
(Con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar)
Biblioteca Pública de Boston – Sala de Conferencias, Biblioteca Central
“Pasos a través de la bibliografía de Bolívar”
Sábado, 15 de octubre de 1983, 8:00 p.m.
Descargar Completo