mobirise.com

Humanistas españoles en Venezuela

Nota: Carlos Maldonado-Bourgoin

    El 1 de octubre del 2015 comenzó el mes dedicado a la cultura en el Centro Cultural Chacao de Caracas con la presentación del libro inédito “Humanistas españoles en Venezuela: la aportación intelectual de la migración española del siglo XX”, presentado por el sociólogo y compilador de la obra, Tulio Hernández.

    Dice el compilador Tulio Hernández: “El libro que presentamos… tiene como trasfondo la gratitud y la generosidad. En doble vía”. Aparecen en el libro en el siguiente orden trabajos sobre Manuel García Pelayo, Pedro Grases, Manuel Pérez Vila, Juan David García Bacca, Juan Nuño, Federico Riu, Ángel Rosenblat y Manuel Pérez Vila. 

    La parte dedicada al Maestro Pedro Grases la lleva el profesor Francisco Javier Pérez, profesor y académico, y llama al epónimo de nuestra Biblioteca en la Universidad Metropolitana “Hombre Atlas”. “Son hombres-Atlas que se echaban sobre la espalda la labor crítica y organizadora que en países de mayor sosiego y tradición, cumplirían academias e institutos enteros”. Concluye el citado autor: “He aquí el sabio bueno, hecho gracias al exilio y hecho gracias a la bondad de los hombres. Quizás sea éste su más cierto y más duradero legado”.


Haga Click en la imagen para descargar el libro completo.

Artículo escrito por Francisco Javier Pérez, para el Períodico El Nacional.

Pedro Grases: Un caso singular en las letras americanas.

Mario Germán Romero
Sacerdote, investigador e historiador (Colombia)

    El caso de Pedro Grases es un caso singular en las letras americanas. Cualquiera diría que no es un hombre sino una academia. La inmensa producción de este escritor incansable pasma por la cantidad y calidad. No hay un solo ensayo de su pluma que no tenga novedad, que no sea un aporte valioso en el campo de la investigación. 

Pedro Grases nació en España y ha enseñado en Venezuela. Treinta años de permanencia en el vecino país han hecho de él un venezolano por adopción y por afecto. En uno de aquellos españoles que vinieron a América “a reconstruirse y a ayudarnos a reconstruir”. A Venezuela le cupo en suerte una nómina eminente de hombres de letras, y entre ellos Pedro Grases. Quien quiera entrar un poco en el interior de este hombre ejemplar, lea y relea su libro Gremio de discretos en que el autor nos dejó unas Confesiones que pueden ocupar puesto de honor en este género tan escaso y tan difícil.


Descargar Artículo Completo.

Pedro Grases en quince tomos

Simón Alberto Consalvi

    Resumen cuarenta años de trabajo cotidiano, página tras página, en una búsqueda incesante de saber, de conocer, de descubrir. Son los quince tomos, las miles de páginas del máximo desvelo y de una gran pasión por Venezuela y por lo venezolano. De la extraordinaria estirpe de Augusto Pi i Sunier, de Juan David García Bacca o de Pablo Vila, Pedro Grases ha llevado a cabo en nuestro país una obra que no es fácil de apreciar ahora porque está muy cerca de nosotros y porque lo vemos caminar por una acerca o por otra con singular desenfado, su vigorosa sonrisa y su buen humor y gallardía que parecen ocultar al hombre profundo, al lingüista denso, al ensayista y al historiador de la cultura y sus hombres”. 

    “Tiempo ha de pasar para que la obra de Pedro Grases se aprecie en todo su valor. Tal vez sea demasiado diversa y amplia para captarla con prontitud. Los ciertos es que estos tomos tan dignamente editados por Seix-Barral, con toda elegancia y sobriedad de una obra que bien lo merece, recuerdan los tomos de las Obras de Andrés Bello. Aún cuando no se trata de establecer paralelismos entre aquel personaje y Pedro Grases, no cabe la menor duda de que la pasión de crear y de hacer y difundir los identifica plenamente. Página tras página, Andrés Bello construyó su obra monumental. Así lo ha hecho también Pedro Grases.” (Simón Alberto Consalvi: “Pedro Grases en quince tomos”, Plural, 1981, Nº 19, p. 6)..

PEDRO GRASES
ARTICULOS DE ROBERTO J.LOVERA DE-SOLA 
SOBRE EL MAESTRO PEDRO GRASES (1909-2004)

Descargar Índice Completo

Aporte de Pedro Grases a la Bibliografía Americana

David R. Chacón Rodríguez

    Los principales objetivos a los que el Maestro Grases dedicó su atención fueron: 

.- La historia de las ideas en la vida cultural americana, y dentro de ella, la vida y obra de Andrés Bello, como Primer Humanista de la civilización hispanoamericana. 

.- Luego, la ordenación bibliográfica, documental y archivística, la cual no es objeto de frecuente dedicación. 

.- El estudio de la Historia de la Imprenta y el Periodismo.

.- Por último, el estudio de los temas filológicos y del lenguaje. Así como la divulgación en sus diferentes formas de propagación cultural que él llamó su docencia escrita. 

Su deseo fue coleccionar las publicaciones que pudieran conformar un fondo de referencias y apoyo para un Centro de Investigaciones Hispánicas, principalmente venezolanistas que pudiera utilizar sus libros como herramientas de consulta.


Descargar Artículo Completo


Pedro Grases: Una Vida y un Método Para la Historia de la Cultura Hispanoamericana, de Antonio Scocozza.

"... para nosotros sin Pedro Grases no podría entenderse cabalmente la cultura venezolana ni su desarrollo, en particular el siglo XIX, sin los 'pasos' que todos los días el maestro de generaciones ha dado y sigue dando desde el lejano 1941, cuando cumple su primera incursión en la obra de Bello."

 

Sacado de: Biblioteca Virtual Cervantes. cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_077_0.pdf


Descargar Artículo Completo.