Web Site Builder
Andrés Bello, Primer Humanista de América.
Archivo Personal de Pedro Grases.

Don Pedro y la edición de las
Obras Completas de Andrés Bello

(Tomado de El legado de Don Pedro Grases de David R. Chacón Rodríguez)

    “La edición de las obras completas de Andrés Bello fue una de las mayores satisfacciones experimentadas en su vida. En sus funciones como Secretario de la Comisión Editora tuvo la grata oportunidad de mantener una nutrida correspondencia con los estudiosos y colaboradores de la investigación bellista en Venezuela y diversos países que le proporcionaron gratos momentos de intercambio de ideas y ayudas a las pesquisas de los temas bellistas…


El primer contacto con Andrés Bello

    Aprovechando las vacaciones escolares del mes de agosto de 1939, Don Pedro decide consumirse los 800 dólares que había ahorrado para conocer ese maravilloso mundo que representa la América Hispana. Durante el recorrido visita a Cartagena, Panamá, Lima, El Callao, Valparaíso, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo. Allí, además de hacer muchos amigos, vivió maravillado por las extraordinarias y fantásticas riquezas bibliográficas que había en las librerías. Es en ese entonces que tropieza con la edición chilena de 1881 de las Obras Completas de Andrés Bello, y especialmente con la publicación póstuma del poema del Cid que aparecía en el tomo segundo. Fue tanta su emoción que le recordó las clases magistrales impartidas en sus años universitarios por Don Ramón Menéndez Pidal. Este fabuloso hallazgo fue, para él, la revelación de una temática nueva: el humanismo americano, y dio pie a que don Pedro propusiera a la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Española un acto en conmemoración del VIII centenario del poema del Cid, que según Menéndez Pidal se había compuesto alrededor del año 1.140. 

    Una vez aceptado su ofrecimiento, se decidió celebrar el acto en el Paraninfo de la Universidad Central de Venezuela y se le designó Orador de Orden, siendo ésta la primera ocasión en que se puso un chaqué levita prestado por su amigo José Antonio Vandellós. Este discurso que fue publicado con el título Don Andrés Bello y el poema del Cid, en el Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la española, Nº 30, de abril-junio de 1941, y sirvió de base a su obra La Épica Castellana y los Estudios de Andrés Bello, la cual fue distinguida con el Premio Andrés Bello, en 1953. El Jurado estuvo compuesto por el profesor Augusto Mijares, el Padre Pedro Pablo Barnola, S. J., y Don Luis Yépez. 

    Siguiendo la propuesta que el diputado Andrés Eloy Blanco formulara el martes, 21 de octubre de 1947 en la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el miércoles 25 de febrero de 1948, el Presidente Rómulo Gallegos en ejecución de ese acuerdo aprobado por unanimidad, que recomendaba al Ejecutivo Nacional la edición cuidadosa de las obras completas de Andrés Bello, decretó la creación de una Comisión Nacional para la edición venezolana de las Obras Completas de Andrés Bello. Al principio presidió la Comisión Don Julio Planchart (1855-1948) y luego el Doctor Rafael Caldera. Don Pedro era el Secretario. Para realizar la investigación de la etapa londinense de Andrés Bello, por sugerencia de Don Pedro, se contrató los servicios de Don Carlos Pi i Suñer. Gracias a su admirable y acuciosa búsqueda pudimos conocer sus trabajos, las casas donde habitó Bello, su asidua asistencia del British Museum, la localización de su tarjeta de lector y su relación con Miranda. 

    En cierta ocasión le preguntamos a Don Pedro ¿qué pasaje anecdótico recuerda de Andrés Bello? y él inmediatamente nos dijo: Una vez le interrogaron si la palabra errata podía aceptar plural cuando ella ya lo significa en latín, y él dijo que sí, que debía ser erratas, porque en todo libro siempre hay más de dos faltas.”


 

La Comisión Editora


    En la Qta. Vilafranca Nº 9 (La Castellana-Caracas) en la práctica funcionó la secretaría de la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello, desde 1948 hasta 1981, desde donde se coordinó y realizó una de las investigaciones más imperecederas de la cultura iberoamericana respecto a la obra del humanista nacido en Caracas. 

Como Secretario de la Edición venezolana de las Obras Completas de Andrés Bello, la gestión y acción de Pedro Grases casi duplica en tamaño e importancia la edición chilena de las obras del Humanista de América publicada entre 1881-1893. La edición de la Fundación de La Casa de Bello 1981-1986, alcanza 26 vóls. Las notas de erudición y citas a pie de página de la edición venezolana abren un universo a los bellistas en el mundo y a las perspectivas de la redimensión de una cultura propiamente hispanoamericana. 

Grases incorpora a la colección de Obras de la Fundación de la Casa de Bello su trabajo del Mio Cid, basado en los estudios sobre Andrés Bello de Manuel Milá y Fontanals, su coterráneo de la villa natal Vilafranca del Panadés.


    Nota: La Fundación Pedro Grases agradece a María Apolonia Danés Grases, nieta de Pedro Grases, su celo e interés para el logro de las fuentes del recurso electrónico de las Obras Completas de Andrés Bello:

Andrés Bello "digital" [Recurso electrónico] : obras completas: bibliografía.

Andrés Bello (1781-1865). Madrid : Fundación Hernando de Larramendi. 2002.

Cortesía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Biblioteca Tomás Navarro Tomás Mediateca (MED/34340 ).Disponible. MED/34340

Dirección: 

Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Calle Albasanz 26-28

Madrid 28037


 Nueva Edición de las Obras Completas de Andrés Bello


    Constituida por Decreto del Presidente de la República, Don Rómulo Gallegos, de 25 de febrero de 1948, la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello tuvo, desde el primer momento, conciencia de que se le asignaba y asumía una difícil responsabilidad. No se trataba, simplemente, de reimprimir, y ni siquiera de reordenar, los volúmenes publicados en Chile, a partir de 1881 en cumplimiento de Ley de 5 de setiembre de 1872, bajo la dirección esclarecida y devota de Miguel Luis Amunátegui Aldunate, junto con otros notables chilenos. Nunca será bastante el elogio para la labor cumplida por estos ilustres discípulos de Bello, pero el tiempo trascurrido imponía una labor de investigación, de revisión y de sistematización que pusiera las obras de Don Andrés al alcance del público lector, no como piezas de museo, por valiosas que fueran, sino como textos vivos y vigentes, llamados a cumplir ahora, como antes, una gran tarea de iluminación y gula del pensamiento latinoamericano. 

    De la Comisión Editora han fallecido sus egregios miembros Julio Planchart, Enrique Planchart y Augusto Mijares. Sólo sobrevivimos el Presidente y el Secretario, Rafael Caldera y Pedro Grases. Y al cabo de más de treinta años, se ha dado la circunstancia de que sea cuando se cumple el centenario de la edición del primer tomo de las Obras Completas de Chile, cuando aparezcan los últimos volúmenes de las Obras Completas de Caracas, —[IV]→ cuya colección hemos considerado como una de las empresas bibliográficas más importantes que se hayan acometido en nuestra patria.

    Al terminar la publicación de los veinticuatro tomos de nuestra colección, ya muchos de los volúmenes que la integran se hallan totalmente agotados. La distribución, sin duda, dejó mucho que desear. No fue, por cierto, tarea nuestra. Entregamos cada remesa al Ministerio de Educación, del cual dependíamos, y como las épocas fueron distintas, también fueron diferentes los criterios aplicados en su circulación. Muchas solicitudes recibimos constantemente, que lamentamos no poder atender. El interés por estudiar a fondo a Bello, relacionarlo con la problemática actual de nuestros pueblos y aprovechar el brillo inextinguible de sus escritos, aumenta a diario; su figura se hace cada vez más universal y el conocimiento de sus ideas muestra actualmente nuevas y mayores proyecciones. Hemos considerado, por ello, como uno de los hechos más importantes del Bicentenario de su nacimiento -celebrado con el esplendor de los congresos, la gloria perennizadora de las estatuas, el efecto divulgador de los programas de televisión y de radio, los comentarios de prensa y la publicación de compendios ilustrados- la segunda edición de las Obras Completas, en número suficiente para ponerlas al alcance del número creciente de lectores y de instituciones que reclaman su manejo y prometen el aprovechamiento útil de las enseñanzas del Primer Humanista de América.

Esta nueva edición es idéntica a la precedente, con la sola modificación del orden de algunos volúmenes, para subsanar algunos defectos de la anterior. Así, por ejemplo, se disponen consecutivamente los cuatro tomos que abarcaron los textos de Bello sobre Derecho Internacional, previstos inicialmente en dos volúmenes y —[V]→ acrecentados con las páginas de los dos volúmenes que contienen la contribución de Bello a la Doctrina de la Cancillería chilena. Por otra parte, se distribuyen en tres tomos los textos relativos al Código Civil de la República de Chile, ya que uno de los dos volúmenes de la primera edición resultó demasiado grueso, incómodo y antiestético. Salen, así, veintiséis tomos, en los cuales hemos recogido con fidelidad todo lo que con la colaboración de los más calificados bellistas, historiadores y críticos, puede asignárseles con el mayor grado posible de seguridad, precedidos de estudios críticos de muy alta calidad y anotados cuidadosamente los textos para esclarecer los detalles que reclaman explicación.

    Entre la colección de Santiago de Chile y la de Caracas hay muchas diferencias, fruto de los estudios e investigaciones realizadas durante casi un siglo. La nuestra contiene, por ejemplo, un hermosísimo volumen de Borradores de Poesía, que constituye una de sus mejores novedades; uno, con los Mensajes y Textos de Gobierno que se consideran inequívocamente obra de Bello y que constituyen el espinazo de la construcción del Estado de Derecho y de la Administración Pública en Chile; otro, con la Labor en el Senado de Chile, que viene a ser como complemento del que acaba de mencionarse, en el aspecto de la tarea cumplida desde su cargo senatorial; un tomo, con los textos preparados por Bello para enseñar el Derecho Romano; otro, con la Gramática Latina de su hijo Francisco, cuya segunda edición lleva la marca de su mano; dos tomos, con los dictámenes y estudios en la Cancillería de Chile; y dos con el Epistolario, cuya publicación constituye un valioso auxiliar para el conocimiento de la figura y de la obra de Bello. Con el propósito de ordenar en forma metódica sus opúsculos, se reúnen en dos tomos los Textos Educacionales, enriquecidos —[VI]→ con documentación no incluida en la edición chilena; los textos de Historia y Geografía, en los cuales se incluye el Resumen de la Historia de Venezuela, cuya adjudicación es uno de los sucesos bibliográficos más señalados del bellísimo venezolano; así como la Cosmografía y demás escritos científicos. En cuanto al Código Civil, en vez de colocar uno tras otro los diversos proyectos que sirvieron de antecedentes, se hizo un trabajo laborioso de coordinación que permitió tomar como texto central el Código sancionado por el Congreso, y anotar tras de cada título, capítulo o artículo, las sucesivas redacciones y las notas explicativas del proceso de elaboración que condujo a la forma definitivamente adoptada.

    Termina sus labores la Comisión Editora cuando la sucede una institución llamada a perdurar y a prestar invalorables servicios a la cultura humanística venezolana y latinoamericana. La Casa de Bello pone su aval en el pie editorial de esta edición y continuará en lo sucesivo responsabilizada de la publicación de nuevos libros, ensayos y documentos de Bello o relacionados con Bello que vayan apareciendo o puedan aparecer. La Casa de Bello, instalada en hermosa sede en la misma manzana de la ciudad de Caracas donde nació Bello, y contigua al majestuoso edificio donde ahora se encuentra el Ministerio de Educación y que constituye el más hermoso monumento levantado a la memoria de don Andrés, se formó, con perfil académico, representativo de la intelectualidad venezolana más calificada, y ha obtenido la dotación de recursos necesarios para satisfacer el encargo que se le confió. En su seno se han celebrado valiosas jornadas, tales como los Congresos sobre Bello y Caracas, Bello y Londres, y Bello y Chile, cuyos trabajos fueron recogidos en importantes volúmenes, preparatorios del Bicentenario y de la jornada final sobre Bello y la Cultura —[VII]→ de América Latina, previsto para los días mismos de noviembre de 1981 inmediatamente anteriores al día de los doscientos años de ver la primera luz quien fue y sigue siendo faro esplendoroso en la ciencia y las letras, el derecho y la administración, en este Continente. La Casa de Bello es hija legítima de la Comisión Editora. 

    A La Casa de Bello corresponderá realizar una aspiración de la Comisión Editora: la colección de Anexos a las Obras Completas de Andrés Bello. Se tratará de una serie abierta, en la cual se irán recogiendo volúmenes que tiendan a complementar y a ampliar el conocimiento de nuestro inmenso compatriota. Pensamos que los Anexos deberán iniciarse por una biografía actualizada de Bello, completada con lo que se ha ido conociendo y precisando acerca de él después de publicada la Vida de Don Andrés Bello por Miguel Luis Amunátegui; una Bibliografía completa y sistemática de escritos de Bello y sobre Bello; un estudio exhaustivo, que está hecho, sobre la participación de Bello en el periódico chileno «El Araucano» y la argumentación que condujo a atribuirle o a no atribuirle determinados artículos publicados sin firma en el mismo; una Introducción a la Filosofía según la Filosofía de Bello, escrita por Juan David García Bacca, y todo lo demás que vaya elaborándose y que se considere digno de estar cobijado por el nombre sin par del ilustre maestro americano.

    Sentimos una comprensible emoción al entregar, a los innumerables espíritus generosos que con avidez los esperan, los tomos de esta nueva edición, que aparecen prácticamente al mismo tiempo que los que faltaban en nuestra colección inicial. 

    Nada mejor, para perennizar el recuerdo de este glorioso Bicentenario, que estas Obras Completas, editadas bajo el patrocinio de La Casa de Bello y que llevan, con —[VIII]→ el nombre de su ciudad natal, el año en que nuestro insigne compatriota cumpliría doscientos años de nacido. Al verlos, al acariciarlos y al usarlos para servir a los pueblos cuya unidad defendió, a través de su inmortal Gramática Castellana para uso de los americanos y a través de toda su obra, no podremos evitar la complacencia de haber podido honrarlo como él habría soñado y ofrecerle ancha vía para que su pensamiento siga penetrando las conciencias y orientando las voluntades de las nuevas generaciones.

Caracas: 29 de noviembre de 1981


La Comisión Editora

 


Archivo de Voz de Pedro Grases. Introducción a la Antología de las Obras de Bello, 6/6/1961.

Archivo de Voz de Pedro Grases. Charla sobre Andrés Bello, Octubre de 1965.

Digitalización: Rafael Michelena Castrillo.


 Obras Completas de Andrés Bello

Fichas catalográficas: 

BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Obras Completas. 2a. edición.-Caracas: Fundación La Casa de Bello, <1982-1986>. 26 vols.; 23 cm. Incluye: Bibliografía e Índices. Segunda edición facsimilar con motivo del "Año Bicentenario de Andrés Bello".

Contenido completo: 

BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Poesías / prólogo de Fernando Paz Castillo; introducción general de La Comisión Editora. 2a. ed.- Caracas: La Casa de Bello, 1981. CXXXIX, 557 p.; il.; facsíms. (Sus: Obras Completas; I).

Contenido: Una nueva edición, por La Comisión Editora, p. III-VIII. A partir de la página IX hasta la 557 es edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1952).

En la nueva introducción, La Comisión Editora afirma: "Esta nueva edición es idéntica a la precedente, con la sola modificación del orden de algunos volúmenes, para subsanar algunos defectos de la anterior. Así, por ejemplo, se disponen consecutivamente los cuatro tomos que abarcaron los textos de Bello sobre Derecho Internacional, previstos inicialmente en dos volúmenes y acrecentados con las páginas de los dos volúmenes que contiene la contribución de Bello a la Doctrina de la Cancillería chilena. Por otra parte, se distribuyen en tres tomos los textos relativos al Código Civil de la República de Chile, ya que uno de los dos volúmenes de la primera edición resultó demasiado grueso, incómodo y antiestético. Salen, así, veintiséis tomos en los cuales hemos recogido con fidelidad todo lo que con la colaboración de los más calificados bellistas, historiadores y críticos, puede asignárseles con el mayor grado posible de seguridad, precedidos de estudios críticos de muy alta calidad y anotados cuidadosamente los textos para esclarecer los detalles que reclaman explicación" (p. IV-V).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Borradores de poesía / prólogo sobre La poesía de Bello en sus borradores, por Pedro Pablo Barnola, SJ. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. CVIII, 639 p.; il. (Sus: Obras Completas; II). Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1962).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Filosofía del entendimiento y otros escritos filosóficos / prólogo de Juan David García Bacca. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. LXXX, 710 p.; il. (Sus: Obras Completas; III). Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1951).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos / prólogo de Amado Alonso. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. XCIII, 544 p.; il. (Sus: Obras Completas; IV). Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1951).


BELLO, ANDRES, 1781-1865.: Estudios gramaticales / prólogo sobre Las ideas ortográficas de Bello, por Ángel Rosenblat. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. CXXXVIII, 458 p.; il. (Sus: Obras Completas; V).

Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1951).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Estudios filológicos. I: Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana y otros escritos / introducción a los estudios ortológicos y métricos de Bello, por Samuel Gili Gaya. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. CXII, 601 p.; il. (Sus: Obras Completas; VI).

Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1955).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865. Estudios filológicos. II: Poema del Cid y otros escritos / prólogo de Pedro Grases.-Caracas: La Casa de Bello, 1986. CL, 786 p.; il. Véase: ítem 212a. (Sus: Obras completas; VII).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Gramática latina y escritos complementarios / prólogo y notas de Aurelio Espinosa Pólit, S.I. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. XCVIII, 656 p.; il. (Sus: Obras Completas; VIII).

Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1958).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Temas de crítica literaria / prólogo sobre Los temas del pensamiento crítico de Bello, por Arturo Uslar Pietri. 2a ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. LV, 784 p.; il. (Sus: Obras Completas; IX).

Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1956).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Derecho Internacional. I: Principios de Derecho Internacional y escritos complementarios / prólogo de Eduardo Plaza A. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. CXCVI, 689 p.; il. (Sus: Obras Completas; X).

Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1954).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Derecho Internacional. II: Temas de política internacional. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. XIII, 629 p.; il. (Sus: Obras Completas; XI).

Edición facsimilar a la publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1959).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Derecho Internacional. III: Documentos de la Cancillería Chilena / prólogo por Jorge Gamboa Correa. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. CCCXI, 264 p.; il. (Sus: Obras Completas; XII). Edición facsimilar del volumen XXI de la primera edición publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1969).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Derecho Internacional. IV: Documentos de la Cancillería Chilena / prólogo por Jorge Gamboa Correa. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. 534 p.; il. (Sus: Obras Completas; XIII).

Edición facsimilar del volumen XXII de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1969).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Código Civil de la República de Chile. I / introducción y notas de Pedro Lira Urquieta; texto concordado con los distintos proyectos de Bello. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. LXX, 619 p.; il. (Sus: Obras Completas; XIV).

Edición facsimilar del volumen XII de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1954).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Código Civil de la República de Chile. II / introducción y notas de Pedro Lira Urquieta; texto concordado con los distintos proyectos de Bello. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. 576 p.; il. (Sus: Obras Completas; XV).

Edición facsimilar del volumen XIII de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1955).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Código Civil de la República de Chile. III / introducción y notas de Pedro Lira Urquieta; texto concordado con los distintos proyectos de Bello. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. (577)-1148 p.; il. (Sus: Obras Completas; XVI).

Edición facsimilar del volumen XIII de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1955).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Derecho romano / introducción de Hessel E. Yntema. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. LXV, 510 p.; il. (Sus: Obras Completas; XVII).

Edición facsimilar del volumen XIV de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1959).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Temas jurídicos y sociales / prólogo de Rafael Caldera; advertencia editorial de la Comisión Editora. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1982. LXXVIII, 891 p.; il. (Sus: Obras Completas; XVIII).

Este volumen corresponde al tomo XV, de la primera edición de Caracas.


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Textos y mensajes de gobierno /prólogo sobre Andrés Bello y la Administración Pública de Chile, por Guillermo Feliú Cruz. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. XCIV, 699 p.; il. (Sus: Obras Completas; XIX). Edición facsimilar del volumen XVI de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1964).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Labor en el Senado de Chile: Discursos y escritos / recopilación, prólogo y notas de Ricardo Donoso. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. CXXX, 989 p.; il. (Sus: Obras Completas; XX).

Edición facsimilar del volumen XVII de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1958).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Temas educacionales. I y II / prólogo de Luis Beltrán Prieto Figueroa.-Caracas: La Casa de Bello, 1982. 2 vols.; il. (Sus: Obras Completas; XXI-XXII).

Estos volúmenes corresponden a los tomos XVIIIa y XVIIIb de la primera edición de Caracas.


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Temas de historia y geografía / prólogo sobre Bello y la Historia, por Mariano Picón Salas. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. LXIV, 572 p.; il. (Sus: Obras Completas; XXIII).

Edición facsimilar del volumen XIX de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1957).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Cosmografía y otros escritos de divulgación científica / prólogo y notas a la Cosmografía, por F. J. Duarte. 2a. ed.-Caracas: La Casa de Bello, 1981. LII, 737 p.; il. (Sus: Obras Completas; XXIV).

Edición facsimilar del volumen XX de la primera ed. publicada por el Ministerio de Educación (Caracas, 1957).


BELLO, ANDRÉS, 1781-1865.: Epistolario / prólogo por Oscar Sambrano Urdaneta.-Caracas: La Casa de Bello, 1984. 2 vols.; il. (Sus: Obras Completas; XXIV- XXV).

Contenido: Tomo XXIV: El epistolario de Andrés Bello, por Oscar Sambrano Urdaneta. (Introducción. La correspondencia londinense. La correspondencia chilena. Historia de las fuentes del Epistolario. La presente compilación del Epistolario de Bello. Notas), p. XV-CLX. Epistolario (Materiales fechados desde el 10 de enero de 1809 al 4 de mayo de 1829), p. 3-112. Índices (Onomástico, de títulos y nombres geográficos; de materias; general), p. 415-440. Tomo XXV: Epistolario (Materiales fechados desde el 13 de julio de 1829 al 28 de septiembre de 1865), p. 3-479. Índices (Onomástico, de títulos y nombres geográficos; de materias; alfabético de las cartas en dos secciones: A Bello y De Bello; corresponsales; general), p. 483-584.