Acerca de la Fundación Pedro Grases

MISIÓN y VISIÓN

La Fundación Pedro Grases nació a las 5:00 p.m. del sábado 6 de abril del 2002. Fue registrada el 15 de mayo del 2002, con el fin de promover y difundir la obra y trayectoria de Pedro Grases. Hasta mediados del año 2004 contó con la asesoría del propio Maestro, quién vio los primeros pasos y ejecutorias de la Fundación que lleva su nombre.

El Vol. 21 de sus Obras, y los 2 Vols. de Andrés Bello: Documentos para el estudio de sus Obras Completas,… fueron orientados y vigilados por propio Pedro Grases desde el “Sanctasanctórum” del estudio y espacio de la tertulia de la Qta. Vilafranca en La Castellana, su residencia por más de 50 años.

Desde entonces, la Fundación ha desarrollado una actividad variada e intensa en distintos ámbitos, siguiendo los lineamientos dados por el epónimo de la institución y de sus activos miembros grasistas fundadores.

Ella es una institución de carácter privado, sin fines de lucro. Su sede principal se encuentra en Caracas, desde donde se organizan actividades con proyección en toda Venezuela, así como en el exterior, especialmente en España, país de nacimiento y formación del Maestro Pedro Grases.

Tiene los siguientes objetivos:

• Promover el estudio y divulgación de la obra intelectual de Pedro Grases;
  • Estimular la realización de investigaciones en los diversos campos de la actividad humanística;
  • Conservar el archivo y la biblioteca particular de Pedro Grases ([1]), así como otros bienes y objetos que le sean entregados por parte de su epónimo, familiares, amigos e instituciones; y
  • Organizar las actividades que se consideren necesarias para cumplir con la misión encomendada (conferencias, jornadas, seminarios, publicaciones, documentales, becas, premios, entre otros).

[1]Para dar al fondo organicidad y utilidad pública, educativa y social, el Archivo y la Biblioteca particular del Maestro, fueron trasladados en su totalidad a la Biblioteca que lleva su epónimo en la Universidad Metropolitana de Caracas.

Primera Junta Directiva (2002-2006)

• Presidente: María A. Grases Galofré
  • Vicepresidente: Carlos Maldonado-Bourgoin
  • Secretario General: Carlos Maldonado-Bourgoin (E)