Escritos Selectos de Don Pedro Grases

Con motivo de recibir el Maestro Pedro Grases el Premio Nacional de Literatura (1993), la Biblioteca Ayacucho preparó sus Escritos Selectos.

Necesario es comentar los antecedentes y el criterio de la obra.

Catálogo en fuente:

Pedro Grases.: Escritos selectos. Presentación: Arturo Úslar Pietri. Selección y prólogo: Rafael Di Prisco. Cronología y bibliografía: Horacio Jorge Becco.Actualizada por David R. Chacón Rodríguez. p. LXI + 510. Transcripción: David R. Chacón Rodríguez. Biblioteca Ayacucho, Nº 144. ISBN: 980-276-086-2 (Empastado); ISBN: 980-276-081-1 (Rústico).

Teniendo en cuenta que el ejercicio de las letras puede promover la ambición de construir un libro absoluto que contenga a todos los demás como un arquetipo platónico, Don Pedro no se dejó alimentar por esta ambición y decide escoger dentro de su variada producción los trabajo que consideró más representativos, tomando en cuenta los principales ejes temáticos de su obra.

Descargar ESCRITOS SELECTOS  (PDF)


Visión a distancia de los Escritos Selectos de Pedro Grases

David R. Chacón Rodríguez
Carlos Maldonado Bourgoin

En cuenta de que el ejercicio de las letras puede promover la ambición en los autores de construir su libro-absoluto, aquel que contenga a todos los demás como un arquetipo platónico, Don Pedro no se dejó seducir por esta ambición y decidió escoger dentro de su variada producción aquellos trabajos que consideró más representativos, tomando en cuenta los principales ejes temáticos de su obra:

  • La tradición humanística
  • La imprenta y el periodismo; y;
  • La bibliografía, ejes temáticos a los cuales siempre fue fiel, no obstante la dilatada extensión de su vida.

El presente volumen, editado en octubre de 1989, por la Biblioteca Ayacucho, con el fin de mostrar la obra del insigne Maestro –uno de los mayores servidores intelectuales de Venezuela–, hace rigurosa selección de sus múltiples y variados trabajos historiográficos, que son fundamentales para comprender la singular historia del país. Don Pedro dividió la selección de sus escritos en seis grandes secciones:

I. Humanismo y libertad en la Emancipación;
II. De libros e imprentas;
III. Repúblicos del siglo XIX;
IV. Definidores modernos;
V. Escarceos de lenguaje y
VI. De educación.

Destacan, entre ella los textos incluidos en este volumen, los dedicados al siglo XVIII venezolano y al ideario de la Independencia, con su contexto socio-cultural, incluidos el ideario de la Conspiración de Gual y España, la introducción de la imprenta, a Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello. Igualmente trata a los Repúblicos del Siglo XIX: Valentín Espinal, Fermín Toro y Juan Vicente González. De la misma manera incluye a los definidores modernos: Manuel Segundo Sánchez, Vicente Lecuna, Rómulo Gallegos, Augusto Mijares, Mariano Picón Salas, Ángel Rosenblat y Eugenio Mendoza.

Pedro Grases todo un Maestro, prodigio de sabiduría y humildad, toda una escuela, toda una vida y una obra. El Premio Nacional de Literatura (Edición 1993) Grases lo recibe, pero antes, la Biblioteca Ayacucho se anticipa en tal distinción. Cuando se publica Pedro Grases. Escritos selectos. Grases ya había recibido el Premio «Catalunya Enfora», y fue nominado al Premio Príncipe de Asturias y, además, la Universidad de Siracusa en los Estados Unidos le confirió el «Premio Internacional Nicolás Antonio».

Por ello, la particularidad y la relevancia de esta edición en dos sentidos: Primero, fue el mismo el que escoge lo que considera sus más atractivos textos para una biblioteca eminentemente literaria, no de investigación y de docencia.

Sobre el criterio de selección el propio Maestro escribe:

He de confesar que sentí cierto recogimiento y temor, pues estoy persuadido de la que prosa producida habitualmente por mi pluma a lo largo de medio siglo, carece del atractivo que para el lector moderno puede ofrecerle cada uno de los tomos de esta Biblioteca – auténtico repertorio de altísimo nivel – compuesto por famosos estilistas de la creación literaria… Más de una vez he referido que cuanto he publicado responde a lo que llamo “docencia escrita”, para diferenciarlo de la “docencia oral”, que corresponde a la exposición ante un auditorio, en clases o en conferencias… Naturalmente he recurrido a los textos que componen los diez y seis tomos de mis Obras, editados por Seix Barral, entre 1981 y 1986, más algunos originales que incorporé a mis volúmenes 17 y 18”.

(Criterio de esta selección, Pedro Grases, Escritos selectos, Biblioteca Ayacucho, 1989, p. LVII).

Segundo, hay que destacar que el hermoso prólogo de Arturo Úslar Pietri es producto de un profundo conocimiento y de una larga amistad, basada en el mutuo aprecio y en la recíproca valoración por sus respectivas obras. Esta amistad, nacida entre febrero y julio del año 1939, cuando el Dr. Úslar Pietri es Director del Instituto de Inmigración y de Colonización, orientado a ayudar y a encontrar un lugar en esta tierra de promisión a las personas desterradas, emigradas y exiliadas que sufrían los embates de la guerra civil española y de la II Guerra Mundial. Grases ya era decano en la diáspora europea y en “Tierra Firme” americana dedicó sus esfuerzos de gestión y de investigación a destacar estas vidas que pudieron haber tenido un destino errante. El prologuista Rafael Di Prisco, ex–Decano de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, había sido destacado discípulo del Maestro Grases desde los años de aquel modélico Instituto Pedagógico Nacional. Dice Di Prisco:

El paso por el Pedagógico nos formó profesionalmente, y luego la Universidad nos enriqueció en el conocimiento del mundo de la creación literaria, pero también, especialmente en la segunda, los años que le dedicamos estuvieron llenos de nuevas experiencias. En ambas instituciones recibimos las estimulantes enseñanzas de Grases…”. (Prólogo, Ibíd, p. LVI).

Finalmente, el bibliógrafo y estudioso Dr. Horacio Jorge Becco hace aquí muestras de maestría al ordenar y catalogar la obra con numerosas referencias y derivaciones. Hay que recordar que en los años 1979, 1984, 1987 y en 1997, el profesor Becco inicia sus intentos de dar orden a la Bibliografía de Pedro Grases sin poder finalizar sus pesquisas.

La Fundación Pedro Grases actualmente corona dichos intentos de ordenar la obra del Maestro con su trabajo de referencia Contribución a la Hemerobibliografía de Pedro Grases, suscrita por quienes redactamos esta visión a distancia de los Escritos selectos de Pedro Grases. Este largo y paciente trabajo sobrepasa más de 2.500 entradas, fichas o cédulas.

Para concluir, es necesario decir que Pedro Grases fue siempre un hombre comprometido con la cultura, con el país y con el ser humano. ¡He allí su grandeza!

Caracas, 28 de marzo del 2011.

Catálogo en fuente:
Escritos selectos1 / Pedro Grases; Presentación Arturo Úslar Pietri; Prólogo Rafael Di Prisco; Cronología y bibliografía Horacio Jorge Becco. Revisión, actualización y transcripción David R. Chacón Rodríguez.-Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1989. Ixlxi. 510 p.; 23 cm. (Biblioteca Ayacucho; Número 144). ISBN 9802760811


1 El autor aclara en Criterio de la edición, la obligada síntesis para seleccionar sus Obras, los materiales ordenados para ofrecer estos Escritos Selectos, dadas las carácterísticas impuestas por Biblioteca Ayacucho.