Homenajes

En nombre de Venezuela, el Congreso reconoció los méritos excepcionales de la obra realizada a lo largo de 40 años por Pedro Grases, gran investigador de la historia cultural venezolana.



Homenaje de la Academia Venezolana de la Lengua.

Por primera vez en la historia de la Academia Venezolana de la Lengua se traslada a una casa particular a rendir homenaje a uno de sus miembros. Eso ocurrió y fue un acto extraordinario.

 


Sencillo Homenaje con motivo de su muerte.

Homenaje al Profesor Pedro Grases, en el marco de la Semana del libro y del idioma, Liceo Aplicación (Montalbán-Caracas). 1923 de abril 2007. Organizadoras: Prof. Lilia Vernáez y Prof. Alba Marina Zambrano

El sencillo y emotivo homenaje tuvo lugar en una de las primeras instituciones educativas donde el Prof. Pedro Grases hizo docencia viva a partir de 1938, en el Liceo de Aplicación de Caracas.

 


Homenaje en el Palau Requesens, Cataluña.

 


ANALÍTICA.COM

Centenario de un gran maestro: Pedro Grases
Concierto en el palacio de la música en Barcelona.

Carlos Maldonado-Bourgoin

El sábado 29 de Mayo se rindió homenaje a don Pedro Grases en el Palacio de la Música de Barcelona (España). El Concierto Homenaje al humanista venezolano-catalán contó con el patrocinio de la Generalidad de Cataluña, la Orquesta Sinfónica del Vallés y la Fundación Pedro Grases. En el ofrecimiento de la gala tomaron la palabra Alberto Sampablo por la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Cónsul General de Venezuela y María A. Grases Galofré, presidenta de la Fundación Pedro Grases e hija del Maestro. Publicamos las palabras del programa de mano que hermana a España y Venezuela.

Fueron interpretadas obras de Carl María von Weber y Ludwig van Beethoven. Como bis la pianista venezolana Vanesa Pérez interpretó “Joropo” del maestro Moisés Moleiro.

Celebremos a la cultura y a la vida en el Palau de la Música, ejemplo del modernismo y de la integración de las artes, Patrimonio de la Humanidad, donde asistimos al homenaje a Don Pedro Grases en el centenario de su nacimiento, coincidente casi con el también centenario edificio de Lluis Domènech i Montaner.

Pedro Grases nació en Vilafranca del Penedés en 1909. Murió en Caracas, Venezuela, en el 2004. Fue educador, bibliófilo y bibliógrafo, lexicógrafo y filólogo, ensayista, insigne bellista, americanista, Grases fue puente entre América y Europa, embajador del hispanismo. Josep Tarin-Iglesias lo llamó “catalán universal”. Jordi Pujol, Presidente de la Generalitat de Catalunya en el 2002 escribió: Grases “…aparece como centro de humanidad e intelecto, de introspección venezolana y de antena de todos los vientos del ancho mundo de las ideas”.

Esta noche la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la batuta del Maestro David Giménez Carreras, rinde homenaje al Maestro Grases. La OSVallés incluyó generosamente en sus “Conciertos Sinfónicos en el Palacio” el recuerdo al humanista catalán que hizo a Venezuela su patria, a partir de la diáspora de la guerra civil. Vilafranca del Penedés cuenta en su procerato intelectual a Manuel Milá i Fontalans y a Pedro Grases.

En la Gala Concierto destacamos la presencia de la juventud, representada en el director, los músicos y en los dos solistas que nos ofrecen su arte: la pianista venezolana Vanessa Pérez y el clarinetista gallego Darío Mariño.

Celebremos una Vida y una Obra con música, el arte del sentimiento y de la emoción. Pedro Grases era hombre de talante hondo y sincero. La música siempre le acompañó en los mejores y en los más difíciles momentos. Quizás él como amante lector de Cervantes reafirmaría aquella sabia sentencia: “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. (El Quijote, Parte I, Cap. XXVIII).

No podemos obviar a dos figuras académicas que conocieron bien al homenajeado, una venezolana y otra catalana:

Arturo Uslar Pietri dijo sobre el legrado de Pedro Grases que era de proporciones “faraónicas”. Una referencia, Seix Barral recogió en 20 Vols. sus Obras.

Joaquín Roy, catedrático y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, propuso lo siguiente: “Pere Grases, un catalán universal… Convendría que en Cataluña y España se le diera su nombre a una nueva universidad”.


Concierto-Homenaje en el año Centenario del Nacimiento del Maestro Pedro Grases (1909-2009)

FESNOJIV/ FUNDACION PEDRO GRASES / CHEVRON

Concierto-Homenaje en el año Centenario del Nacimiento del Maestro Pedro Grases (1909-2009), con la Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, dirigida por el maestro Carlos Riazuelo, solista Vanessa Pérez, piano.

Día: Viernes, 15 de Octubre del 2010.

Lugar: Sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Sala Simón Bolívar.
Bulevar Amador Bendayán (frente a la Casa del Artista),
Quebrada Honda – Caracas.

Hora: 5:00 p.m.

Descargar Programa Completo


Homenaje en Bruselas

EGMONT – The Royal Institute for International Relations y IRELAC (Instituto Interuniversitario para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe) invitó al Homenaje a Pedro Grases y a la incorporación de sus Obras Completas a la Biblioteca del Palacio de Egmont, Bruselas, 26 de febrero de 2015.

Pedro Grases (1909-2004) es probablemente el mayor bibliógrafo, documentalista, investigador y autor monográfico venezolano y uno de los más prestigiosos hombres de letras de Hispanoamérica. Deja su tierra natal Cataluña (España) por la guerra civil; llega a Venezuela en 1937. Su inmensa labor en distintos órdenes y ámbitos, su docencia directa e indirecta a través de su obra escrita, le hacen merecedor del título de «Maestro». Pedro Grases es figura representativa de la España peregrina y del exilio en Hispanoamérica. Se hizo venezolano en la década de los ´50. Conservó el vínculo espiritual y profesional con la intelectualidad hispanista como contertulio y correspondiente, su archivo personal en custodia de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana de Caracas es un valioso patrimonio para investigadores de todo el mundo. Grases es un referente de la Cultura Hispana, representa los fuertes vínculos entre Europa y el continente da habla española y portuguesa. Filólogo, historiador, profesor e investigador universitario (Universidad de Harvard, Universidad de Cambridge, Universidad de Miami, el Amherst College de Massachusetts anualmente entrega el “Premio Pedro Grases” a la Excelencia en Hispanismo, profesor titular, invitado, honorario y vitalicio de varias universidades venezolanas). Su obra intelectual y cultural es inmensa y requiere ser más conocida en Europa. Por sus investigaciones sobre las destacadas figuras de la Historia, del Pensamiento Político y de las Letras ha podido rescatar del olvido innumerables autores, eruditos y destacadas humanistas de Venezuela y del Continente. Capítulo especial es la labor desarrollada por Grases como Secretario de la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello (Venezuela), que casi duplica en tamaño e importancia la edición chilena de las obras del Humanista de América publicada entre 1881-1893. La edición de la Fundación de Casa Bello 1981-1986, alcanza 26 volúmenes. Esta última edición ha proporcionado una visión insustituible y pertinente, basándose en fuentes documentos originales nunca antes publicados o dados al público, sacando a la luz ediciones completas de obras y así prestando conocimiento sobre los siglos XVIII y XIX. Así asegura un distinguido autor, en la cultura y la historia del continente suramericano, existe “un antes de Grases, y un después de Grases”. Agradeciendo la oportunidad de homenajear a Pedro Grases, a los diez años de su fallecimiento, la Fundación Pedro Grases de Caracas entregará sus obras completas a la Biblioteca de la Cancillería en Bruselas durante un seminario académico que presentará las principales aportaciones del ilustre humanista venezolano-catalán.