Vida y obra de Pedro Grases

Pedro Grases González

Vilafranca del Panedés (Cataluña-España) 17/09/1909 – Caracas (Venezuela) 15/08/2004.

Educador, escritor, investigador, humanista, bellista, americanista, promotor de proyectos editoriales y culturales.

Licenciado y Doctorado en Derecho, y Filosofía y Letras, respectivamente de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Madrid (España).

Fue un escritor y docente universitario exitoso en Cataluña, abogado en ejercicio en un reputado bufete y secretario particular de Carlos Pi i Sunyer, Alcalde de Barcelona. Al iniciarse la violencia de la guerra civil española Pedro Grases ayuda con salvoconductos a quienes van a perder la vida, hasta que le toca a él y debe refugiarse en Francia. Vive casi durante un año en La Chapelle-aux-bois, su esposa Asunción Galofré Tomás de Grases le había seguido con su primer hijo de año y medio, y en Epinal nace su segundo hijo. Por unos familiares cercanos que viven en Maracay, le es ofrecido venirse a Venezuela.

Llegan a mediados de 1937. Pedro Grases adopta la nacionalidad venezolana en los años 54. Ejerció la docencia en la educación secundaria, universitaria y de especialización en Venezuela, y universitaria y de post-grado en los Estados Unidos e Inglaterra. Grases donó su biblioteca personal de más de 70.000 volúmenes al empresario Eugenio Mendoza para que hiciera la Universidad Metropolitana de Caracas, que él contribuyó a fundar. (Ver información específica en esta página web). El Congreso Nacional de Venezuela homenajeó a Grases al cumplir 40 años de docencia y 70 años de edad. Por Decreto Presidencial, se ordena la construcción de la Biblioteca Pedro Grases en la Universidad Metropolitana.

La Cámara Municipal de Chacao rindió homenaje al ilustre chacaoense cambiando el nombre de la Av. Los Chaguaramos, tramo Av. Eugenio Mendoza, Av. Santa Teresa de Jesús por el nombre de Calle Don Pedro Grases. (Gaceta Municipal de Chacao, 9 de agosto del 2010, Acuerdo Nº 041-10); significa el sitio donde por más de medio siglo trabajó el sabio humanista, donde funcionó la Secretaría de la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello, finalmente, donde se realizó la Tertulia Sabatina de Grases que trajo tantos beneficios al desarrollo de Venezuela en la cultura y en la educación.

Reconocido con doctorados honoris causa, premios, condecoraciones, nacional e internacionalmente el Maestro Pedro Grases destacó dos de ellos: el Premio “Pedro Grases a la Excelencia en Hispanismo”, que da anualmente el Amherst College, Massachussets desde 1983, y la escogencia de Pedro Grases su vida y su obra como tema para el Discurso de incorporación a la Academia de la Lengua (1992) de su devoto discípulo y compañero de trabajo Oscar Sambrano Urdaneta.

La Unión Europea acaba de hacer un homenaje al Prof. Pedro Grases en el Palacio de Egmont en Bruselas, 26 de febrero del 2015; y la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española realiza un homenaje el 20 de abril del 2015, en conmemoración de los 10 años del fallecimiento del humanista.

La obra escrita de Pedro Grases se está revalorando cada vez más en el mundo de habla y estudios hispanos. Arturo Uslar Pietri calificó la obra de Pedro Grases de “faraónica” y dividió el tiempo de las investigaciones documentales y bibliográficas en Venezuela en “antes y después de Pedro Grases”. No hay autor o tema venezolano del siglo XVIII al XIX que Grases no hay hecho aportes en muchos casos concluyentes.

 

 


Pedro Grases, el maestro.
Centenario de su nacimiento (1909-2009)

Breve Semblanza

Carlos Maldonado-Bourgoin, Correo del Caroní, 17 de Septiempre de 2009.
Vilafranca del Panedés (Cataluña-España) 17/09/1909-Caracas (Venezuela) 15/08/2004.

Licenciado y doctor en Derecho, y Filosofía y Letras, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Madrid (España). Educador, bibliófilo y bibliógrafo, lexicógrafo y filólogo, ensayista, insigne bellista, humanista, americanista, promotor de proyectos editoriales y culturales.

Durante su juventud escribió teatro, poesía, tradujo obras del árabe al catalán, colaboró en periódicos y revistas de Cataluña y Madrid.

Llega a Venezuela en 1937 por la guerra civil española, adopta la nacionalidad venezolana en 1954. Ejerció la docencia en la educación secundaria, universitaria y de especialización en Venezuela y universitaria y postgrado en los Estados Unidos e Inglaterra. El Congreso Nacional de Venezuela homenajeó a Grases al cumplir 40 años de docencia y 70 años de edad.

La academia unipersonal de su obra ha tocado distintos aspectos de la cultura venezolana e iberoamericana. Por contribución de empresarios amigos y discípulos, la producción parcial del Maestro se reunió en Obras de Pedro Grases, 21 Vols., Editorial Seix Barral, 1981-2002.

Reconocido con doctorados honoris causa, premios, condecoraciones, nacionales e internacionales el maestro destacó dos de ellos: el Premio “Pedro Grases” a la Excelencia en Hispanismo, que da anualmente el Amherst College, Massachussets desde 1983, y la escogencia de Pedro Grases su vida y su obra como tema para el discurso de incorporación a la Academia de la Lengua (1992) de su devoto discípulo y compañero de trabajo Oscar Sambrano Urdaneta.

En Venezuela recibió las distinciones de: profesor honorario de la Universidad del Zulia (1955), profesor vitalicio de la Universidad Metropolitana (1976), doctor honoris causa de la Universidad de Los Andes (1984) y doctor honoris causa de la Universidad Metropolitana (1988).


El maestro, Pedro Grases

Carlos Maldonado-Bourgoin

Algunos personajes tienen presencia viva al invocarlos. Son nombres que traen a la mente aquellas cualidades tan propias que los destacaron y ennoblecieron. Decir que el santo que todo lo tiene, que todo lo da, es Juan el Bautista, no es en vano. Igual que el genio de la constancia, tenacidad y libertad es Simón Bolívar; que el patriota de la lealtad, la rectitud y el sacrificio es el Mariscal A. J. de Sucre o que el prócer civil de clase, honor y justicia es el Dr. J. M. Vargas.

Cierra el año 2009, centenario del nacimiento del Maestro Pedro Grases, sinónimo de trabajo y de servicio, entre otros tantos atributos. Todos lo recuerdan como una “maquinita” de productividad y eficiencia, como un pozo inagotable de interrogantes y de conocimientos. Arturo Uslar Pietri calificó de “faraónica” su obra y dijo: “No se podrá escribir sobre las letras y el pensamiento venezolanos sin mencionar a Grases, sin servirse de Grases, sin seguir a Grases en la asombrosa variedad de sus pesquisas y hallazgos”.

Por el “maestro” está perfectamente estudiado -de forma orgánica- el Pensamiento Político del Siglo XIX venezolano, y gracias a él se volvieron a leer a los clásicos de nuestra literatura. Documentación de aquí y de otras partes está catalogada y estudiada a fondo por su trabajo. Por Grases se descubrieron enigmas y se corrigieron imprecisiones en nuestra historia. Muchos, entre sorprendidos, e incómodos otros, llegaron a decir que Grases tenía facultades casi detectivescas.

Las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española aportaron a Venezuela y a América valiosos recursos humanos. Con los emigrantes, se reforzó la cultura del trabajo, la experiencia, los conocimientos y la constancia en el hacer. Entre los que llegaron a esta tierra de promisión sobresale Pedro Grases, maestro de varias generaciones, cuya enseñanza se prolonga aún en el tiempo. Llegó a Venezuela el 17 de agosto del 1937 y fue entregado a la tierra venezolana el 17 de agosto del 2004. Su sepelio fue clamor de admiración, respeto y gratitud. Su vida había sido eso, un canto a la vida y al siempre estar haciendo. “He trabajado mucho y me he cansado muy poco”, decía.

Ejerció la docencia por los cuatro costados de manera directa e indirecta, y fue un ejemplo. Sus clases eran formativas y entretenidas. Contribuyó a formar por añadidura, más que titulados, ciudadanos con otras potencialidades además del estudio. Los 21 volúmenes de obras de Pedro Grases, de unas 600 páginas cada una, son el principio de investigaciones de temas diversos.

Para Grases, el ser profesor no tenía estancos ni horarios. Era, en sus palabras, un ejercicio continuo “a un paso cada día”. A menudo, a Grases se le escuchaba decir: “Más vale tener en la mano un corazón que un dólar”. Con apasionamiento, exclamaba: “La obra más grande es dedicarse a educar”, y concluía: “definitivamente hay que retomar el espíritu de esfuerzo, de trabajo con convicción, constancia y solidaridad”.

El profesor y humanista era un hombre encandilado por el paisaje físico y humano de Venezuela y América. En la plenitud de su vida y con sobradas credenciales, se le tentó a quedarse en Harvard o en Bloomington, en los EE.UU., o en Cambridge, Inglaterra. Él rechazó esa tranquilidad por el encanto y las dificultades que hay aquí. Venezuela se había apoderado de él.

Nunca quiso irse del país. Tampoco dejó de pensar y de estar cuando lo pudo en su añorada tierra de origen del Penedés (provincia de Barcelona). La casa particular de los Grases, el Nº 9 por donde pasa la recién nombrada calle Don Pedro Grases en La Castellana, era la Qta. Vilafranca, una de las primeras en la urbanización. Por más de 60 años se encontró allí uno de los recintos más prestigiosos de estudio, investigación y reflexión de la cultura venezolana, además de estar la sede de la Secretaria de la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello. La casa de los Grases fue “Punto Fijo” para las libertades de América, como lo fue en la independencia la Casa de Miranda en Londres, en el 28 Grafton Way.

Tuvo el metódico y laborioso maestro Grases que construir una casa aparte para albergar sus amados libros, valorados por libreros especializados del extranjero en considerables sumas. Dicha colección de miles de ejemplares fue entregada por él a comienzos del otoño de su vida a Eugenio Mendoza, su gran amigo, para que fundara la Universidad Metropolitana, en 1976. “Por si fuera poco el regalo de sí mismo, Pedro Grases nos dona hoy su biblioteca” (Viñeta de El Nacional — Caracas: Miércoles 3 de Noviembre de 1976).

El 18 de septiembre de 1979, el Dr. Luis Herrera Campins, considera la donación hecha por Grases a Venezuela. Y para conmemorar sus 70 años de nacimiento y 40 de docencia, dicta el Decreto N° 279, que reza así: “Procédase a construir por cuenta del Tesoro Nacional el edificio sede de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana de Caracas, que se denominará Biblioteca Pedro Grases”.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo personalmente, los que fueron sus correspondientes nacionales y extranjeros, quienes saben de él por referencia y los que obligatoriamente estudian sus trabajos, tienen presente al maestro Grases.

Cataluña le recordó con solemnidad y emoción al cierre del año centenario de su nacimiento. Fue, con palabras, en sesión solemne en el Palacio de Requesens de la Real Academia de las Buenas Letras; con las musas, en el Palacio de la Música de Barcelona; en concierto, con la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección del Maestro David Giménez Carreras -sobrino del afamado tenor- y la actuación de la pianista venezolana Vanessa Pérez.

Venezuela le ha recordado y le seguirá recordando al final de la efemérides en la Universidad Metropolitana, en la Fundación Francisco Herrera Luque, en la prensa especializada, en la radio y en la TV. La Comisión de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio Chacao ha producido el Acuerdo de la calle Don Pedro Grases, y el Sistema Nacional de Orquestas que preside el Maestro José Antonio Abreu lo homenajeó en octubre.

La terrible y aleccionadora experiencia de Grases (tener que salir de España con 27 años de edad, esposa e hijo de dos años y medio, en 1936) fue aprovechada y con creces por el ilustre profesor universitario, escritor y político. Se fue para no perder la vida. La patria había sido tomada por el despropósito y el desgobierno. Fue una experiencia traumática que Grases transformó y cambio de signo al llegar a Venezuela en el vapor holandés “Simón Bolívar”.

Don Pedro siempre lo recordaba en sus charlas y entrevistas, en textos y en confidencias epistolares. Cincuenta y cinco años más tarde, en carta a la profesora Monse Gárate, en 1992, escribe: “lo fundamental en la vida es la gente buena, con alma y sentimiento que sirve a los demás. […] Desde entonces he procurado seguir el ejemplo de las personas generosas y sanas de espíritu”.

Pronunciar el nombre de Pedro Grases es referirse a la apropiada palabra de trabajo y servicio. Es hablar de un hombre que ejerció de puente y de embajador académico entre América y Europa. Don Pedro Grases un nombre que es hoy referencia viva de la cultura hispánica.

El maestro, Pedro Grases | MI RINCÓN DE LECTURA

El maestro, Pedro Grases | Reportajes › Letras y Tiempos
Revista Sala de Espera Venezuela, Noviembre del 2010


CURRICULUM VITAE DE PEDRO GRASES

I. DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos: Pedro Grases González
Lugar y fecha de nacimiento: Vilafranca del Penedés, Provincia de Barcelona, España, 17 de septiembre de 1909.
Lugar y fecha de muerte: Caracas, 15 de agosto del 2004.
Nacionalidad: Venezolano por adopción.

II. ESTUDIOS REALIZADOS
Estudios Secundarios: Colegio Sant Ramon de Penyafort, Vilafranca del Penedés (1921-1926).
Estudios Universitarios: Licenciaturas en Filosofía y Letras, y en Derecho, Universidad de Barcelona, España (1926-1931).
Estudios de Postgrado: Doctorados en Filosofía y Letras, y en Derecho (1931-1932).

III. ACTIVIDAD DOCENTE
Profesor de Educación Media: Instituto Escuela Giner de los Ríos, en Barcelona (1932-1936); Liceo Fermín Toro (1937), Escuela Normal Superior (1937), Liceo Andrés Bello (1938-1939) y Colegio América (1945-1952), en Caracas.

Profesor de Educación Superior: Universidad de Barcelona (1933-1936); Instituto Pedagógico Nacional (1937-1948), Universidad Central de Venezuela (1946-1979) y Universidad Católica Andrés Bello (1959-1961), en Caracas.

Profesor Visitante en Universidades: Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos (1946-1947); Profesor de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra (1974-1975); y Profesor Visitante de la Universidad de Indiana, Bloomington, en Estados Unidos (1977). Profesor Extraordinario del Programa Internacional de Estudios Hispánicos, Latinoamericanos y Europeos, Fundación José Ortega y Gasset y Universidad de Minnesota, Toledo- España, 1982.

IV. CARGOS Y COMISIONES DE TRABAJO
En instituciones públicas: Jefe de la Oficina de Bibliografía Venezolana de la Biblioteca Nacional (1943-1948); Jefe del Departamento de Castellano del Instituto Pedagógico Nacional (1947); Secretario de la Comisión Editora de las Obras completas de Andrés Bello (1948-1978); Miembro de la Junta Directiva del Colegio América (1952-1955); Consultor Bibliográfico de Venezuela en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (1954); Director interino del Instituto de Filología de la Universidad Central de Venezuela (1955-1956); Secretario de la Comisión Técnica Asesora de las Obras completas de Rafael María Baralt (1956-1957); Director de la Escuela de Biblioteconomía y Archivología de la Universidad Central de Venezuela (1957-1958); Secretario de la Comisión Editora de las Obras escogidas de Agustín Codazzi (1958); Asesor técnico de los Escritos del Libertador (1962-1976); Secretario del Comité de Ediciones Culturales y Económicas del Cuatricentenario de Caracas (1963-1968); Coordinador de la colección Historia de las finanzas públicas de Venezuela en el siglo XIX (1969-1981);Asesor general de la Fundación La Casa de Bello (1977-2001); Miembro de la Comisión Catalana del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1985), Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Congrés de Cultura Catalana (1993), entre otros.

En instituciones privadas: Consejero de la Fundación Eugenio Mendoza (1952-1988) y Presidente del Comité de Cultura (1978-1988); Miembro del Consejo Consultivo del Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar (desde 1983), entre otros.

V. REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS
En España: Sol Ixent (1925-1926) y Gaseta de Vilafranca (1930-1931), en Vilafranca del Penedés; Hélix (1929-1930) y L’horitzó (1935), en Barcelona.

En Venezuela: “Página Literaria” de El Heraldo (1938-1942), “Página Pedagógica” de El Universal (1939), “Página Cinematográfica” de Crítica (1940), “Revista de América” de Ahora (1941), Revista del Instituto Pedagógico Nacional (1944-1945), Revista Baraltiana (1957-1962) y Anales del Instituto Pedagógico Nacional (1943-1945), en Caracas.

VI. MIEMBRO DE ACADEMIAS Y SOCIEDADES
En España: Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1968), Real Academia Española de la Lengua (1981) y Real Academia de la Historia (1997).

En Venezuela: Academia Venezolana de la Lengua (1980) y Academia Nacional de la Historia (1996).

En otros países: Academia de Letras de Cuba (1946), American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (1951), Academia Argentina de Letras (1960), Academia Nacional de Letras de Uruguay (1961), Academia de la Historia de Chile (1964), Centro de Estudios Históricos Militares de Perú (1968), Academia de Historia de Perú (1971), Sociedad de Bibliófilos de Chile (1971), Academia Peruana de la Lengua (1973), Sociedad de Historia de Perú (1982), Asociación de Bibliófilos de Barcelona (1985) y Academia Norteamericana de la Lengua Española (1993).

VII. DISTINCIONES UNIVERSITARIAS
En España: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona (1985).

En Venezuela: Profesor Honorario de la Universidad del Zulia (1955), Profesor Vitalicio de la Universidad Metropolitana (1976), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Andes (1984) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana (1989).

En otros países: Profesor Honorario de la Universidad de Chile (1955), Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos (1982) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Miami (1983).

VIII. PREMIOS
En España: Premio Catalunya Enfora, Instituto Catalán de Cooperación Iberoamérica (1983).

En Venezuela: Premio Nacional Andrés Bello (1953); Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación Literaria, Histórica y Social (1979); Premio de Historia del CONAC (1981) y Premio Nacional de Literatura (1993).

En otros países: Premio Internacional por Excelencia, University of Colorado Boulder, Estados Unidos, 1985; Premio Internacional Nicolás Antonio, Universidad de Siracusa, Estados Unidos (1991). El Amherst College (Massachussets- EEUU), otorga el «Premio Pedro Grases a la Excelencia en Hispanismo», desde 1983.

IX. CONDECORACIONES
En España: Orden de Alfonso X El Sabio, Encomienda (1973), Gran Cruz de Isabel La Católica (1981) y Creu de Sant Jordi (1982).

En Venezuela: Medalla de Instrucción Pública (1947), Orden Andrés Bello, Segunda Clase (1962) y Primera Clase, Banda de Honor (1966), Orden del Libertador, Comendador (1965), Gran Oficial (1973) y Gran Cordón (1983), Diploma al Mérito otorgado por el Concejo Municipal del Distrito Federal (1966), Orden Francisco de Miranda, Segunda Clase (1967) y Primera Clase (1969), Orden Mérito al Trabajo (1971), Orden José María Vargas (1975), Orden Cruz de las Fuerzas Armadas Terrestres, Segunda Clase (1978) y Orden Cecilio Acosta, Primera Clase (1981).

En otros países: Orden do Cruzeiro do Sud, Brasil (1957); Orden de Céspedes, Cuba (1958); Orden al Mérito, Chile (1966); Orden El Sol, Perú (1968); Orden San Carlos, Comendador, Colombia(1970); Orden Das Grosse Verdienskreutz, Alemania (1971); Order of the British Empire, Comendador del Imperio Británico, (C.B.E) 1976; y Orden de Educación, Oficial, Bolivia (1980).

X. PUBLICACIONES
La relación de sus publicaciones ha sido compilada por Horacio Jorge Becco en Bibliografía de Pedro Grases (Caracas, 1997 y 1987). Allí figuran 695 registros distribuidos del modo siguiente: I. Libros y folletos; II. Ediciones, compilaciones y prólogos; III. Obras en colaboración; IV. Participación en obras colectivas; V. Obras de Pedro Grases; y VI. Obras de referencia.


Cronología de Pedro Grases (1909-2004)

Transcrita parcialmente de Pedro Grases, Escritos Selectos,
Nº 144, Biblioteca Ayacucho, 1989,
cronología y bibliografía Horacio Jorge Becco;
y por Carlos Maldonado-Bourgoin,
Fundación Pedro Grases.

1909 
Nace el 17 de septiembre en Vilafranca del Panedés, Provincia de Barcelona, España.

1921-1926
Estudia y se gradúa en el Colegio San Ramón de Penyafort de su villa natal. A los 14 años ya es redactor y colaborador de la revista Sol Ixent de su colegio, escribe en periódicos y revistas de modo especial en la Gaseta de Vilafranca, igualmente escribe en la prensa de Barcelona. Páginas de esta etapa juvenil fueron recogidas en Hores de joventut i de maduresa, Vol. 16 de Obras de Pedro Grases, Editorial Seix-Barral, 1987.

1926-1931
Estudia Filosofía y Letras paralelamente con Derecho en la Universidad de Barcelona. Obtiene el Premio Extraordinario en la Licenciatura de Filosofía y Letras.

1929   
Traduce del árabe al catalán el cuento Historia de Amara la cantora, que publica la Revista Filosofía y Letras, Madrid.

1929-1932
Es promotor y co-redactor de la revista de vanguardia Hélix, en Vilafranca del Penedés. En ella colaboran, además, Juan Ramón Masoliver, Carlos Clavería, Guillermo Díaz Plaja (todos de la misma promoción de Pedro Grases). Figuran también en la revista Benjamín Jarnés. Max Aub, Gómez de la Serna, Foix, Giménez Caballero, Luis Buñuel y tiene como ilustradores a Joan Miró, Salvador Dalí, Benjamín Palencia y Ángel Planells.

1931-1932
Es pensionado por la Universidad de Barcelona para realizar los dos doctorados en Filosofía y Letras, y en Derecho, en Madrid.

1932-1936
Actúa como secretario particular del ingeniero Carlos Pi i Suñer, Diputado a las Cortes por Barcelona, Ministro de Industria,… Grases le sigue y le apoya en importantes responsabilidades incluida la de Alcalde de Barcelona.

1936
Superadas las circunstancias del encarcelamiento del gobierno catalán a bordo del buque «Uruguay», Pedro Grases se dedica a ejercer el derecho en Barcelona, asociado al eminente jurista José Puig Brutau. Hace igualmente docencia en el Instituto Giner de los Ríos y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Allí imparte el curso de iniciación a la lengua árabe.

1936 
Estalla la guerra civil y Pedro Grases gestiona salvoconductos para personas que pueden perder la vida, pronto le toca su turno y tiene que refugiarse en Francia. A finales de año le siguen su esposa doña Asunción Galofré y su pequeño hijo Pedro Juan. Se residencian temporalmente en La Chapelle-aux-Bois, en los Vosgos. Nace en Epinal el segundo hijo del matrimonio José Pablo.

1937
Pedro Grases con su esposa Asunción y sus dos hijos (Uno de tres años y otro de seis meses), parte del puerto Boulogne-sur-Mer rumbo a la América a bordo del vapor holandés «Simón Bolívar».

1937   
Arriban el 17 de agosto a La Guaira y se residencian temporalmente en Maracay. La primera actividad de Pedro Grases fue de vendedor de la Casa Blohm. Él mismo recuerda: «Por conducto del profesor José A. Vandellós,… tuve acceso al Ministro de Educación, doctor Rafael Ernesto López, quien me rescató para la educación, como profesor del Liceo Fermín Toro y de la Escuela Normal Superior. Así comenzó mi aprendizaje en Venezuela». (Vol. 1 de Obras de Pedro Grases).

1938   
Profesor en el Liceo Andrés Bello, en Caracas.

1938-1942
Publica su primer opúsculo Orígenes de la poesía lírica medieval en Europa. Organiza la Primera Exposición del Libro Venezolano, muestras bibliográficas que realiza consecutivamente hasta 1942. Fue redactor por cuatro años de la «Página Literaria» del diario El Heraldo (Editoriales, crítica e investigación, noticias e informaciones), uno de los primeros espacios fijos en el periodismo venezolano. En estas páginas anuncia su proyecto cultural a realizar en Venezuela, explicando además la necesidad de las tertulias. Algunas de estas notas fueron recogidas por el autor. Colabora en El Universal, entonces dirigido por Pedro Sotillo. Asiste a los almuerzos y las tertulias del grupo literario Viernes y apoya agrupaciones como Pasos, Estudios y otros.

1939   
Agosto y septiembre. Viaje por América del Sur. Apunta Grases: «Era la reacción lógica entre la sorpresa que me había producido el primer conocimiento de la América Hispana, después de mi llegada a Venezuela en agosto de 1937. Viví la vehemente tentación de disponer de una idea más amplia de lo que era el mundo americano de habla hispánica…» (Obras, 1). En Santiago de Chile adquiere en una venta de libros viejos el estudio de las versificaciones del Cantar del Mio Cid hecha por Andrés Bello, humanista al que Grases dedicará toda una vida.

1940   
Con el pie editorial de Viernes, sale a la luz el opúsculo bibliográfico sobre Estudios de castellano.

1941   
Ocupa la secretaría de la Sociedad Venezolana de Bibliófilos, de efímera existencia. Redactor de la sección Revista de América del periódico caraqueño Ahora. En nombre de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española, pronuncia una conferencia en conmemoración del VIII Centenario del Poema del Mio Cid, en la Universidad de Central Venezuela, la cual será publicada bajo el título de Don Andrés Bello y el Poema del Cid.

1942
Es editado el Catálogo de la Segunda Exposición del Libro Venezolano. La Academia Carioca de Letras (Río de Janeiro), lo designa Miembro Correspondiente.

1943
Publica La singular historia de un drama y un soneto de Bello, cuya venta entre los profesores y alumnos del Instituto Pedagógico Nacional se destina a la erección en el patio de honor de un busto en bronce de don Andrés Bello, que será inaugurado por el General Isaías Medina Angarita, Presidente de la República.

Es nombrado Jefe de la Oficina Bibliográfica Venezolana en la Biblioteca Nacional. Crea en el Instituto Pedagógico Nacional el «Patronato pro-estudios Andrés Bello», con el propósito de editar las Obras Completas de Bello sobre la edición chilena (1881-1892). Prepara el Anuario bibliográfico venezolano (1942), que continuará bajo su dirección hasta 1948. Reúne la Bibliografía de Don Arístides Rojas (1826-1894), que será editada por la Biblioteca Nacional.

1944
Director-editor de los «Anales del Instituto Pedagógico Nacional». Electo Miembro Correspondiente por el Estado Miranda de la Academia Nacional de la Historia.

1945-1955
Redactor de la Revista del Instituto Pedagógico Nacional. Profesor del Colegio América (San Bernardino), del que será Miembro y Presidente de su Junta Directiva hasta 1955.

1945
Obtiene la Beca de la Fundación Rockefeller para realizar investigaciones en la Biblioteca del Congreso, Washington.

1946-1948
Publica El Resumen de la Historia de Venezuela de Andrés Bello que trata sobre la existencia de esta obra, hipótesis confirmada con el hallazgo del impreso en 1948, descubrimiento bibliográfico del siglo en Venezuela. Edita en Buenos Aires, Andrés Bello, el primer humanista de América, denominación acuñada por Grases y de permanente usó a partir de entonces. Miembro Correspondiente de la Academia de Letras (Cuba).

1946-1947
Profesor Visitante del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard (EEUU).

1947
Regresa a Caracas y se reintegra a la jefatura de la Oficina de Bibliografía Venezolana en la Biblioteca Nacional. Es nombrado jefe del Departamento de Castellano en el Instituto Pedagógico Nacional. Recibe la Medalla de Instrucción Pública (Caracas).

1946-1979
Es profesor-fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela hasta su jubilación.

1948
Durante la presidencia de don Rómulo Gallegos se crea la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello. Se designa a Grases como Secretario de la misma.

1949 
Edita La conspiración de Gual y España y el ideario de la independencia, una de investigaciones más orgánicas e imperecederas.

1950 
Aparece editado en Argentina los Doce estudios sobre Andrés Bello. Colabora en el Boletín del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

1951 
Fue designado Miembro Honorario de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguesse. Compila los Materiales para la historia del periodismo en Venezuela, durante el siglo XIX.

1952-1956
Miembro del Comité Organizador de la Semana de Bello en Venezuela. Compila los textos de los libros alusivos,

1952-1989
Consejero de la Fundación Eugenio Mendoza y responsable del Comité de Cultura y de sus publicaciones. Se editan las biografías escolares de figuras venezolanas e importantísimos textos para la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura nacionales.

1953 
Recibe el Premio Nacional Andrés Bello por el ensayo La épica española y los estudios de Andrés Bello sobre el Poema del Cid. Dirige para la Secretaría General de la X Conferencia Interamericana (Caracas), las ediciones de la «Colección Historia», donde publica las Obras de Juan Germán Roscio y «El Colombiano» de Francisco de Miranda, entre otras.

Presenta los ensayos En torno a la obra de Bello y los Temas de bibliografía y cultura venezolanas, impreso en Buenos Aires.

1954 
Se naturaliza venezolano, recomiendan su solicitud de ciudadanía Augusto Mijares, Rafael Caldera, Gustavo H. Machado, Nicolás E. Navarro y Cristóbal L. Mendoza. Treinta y dos años después el nuevo grupo de venezolanos naturalizados va a llevar el nombre de «Don Pedro Grases».

Acepta la invitación de ser consultor bibliográfico sobre Venezuela, en la Biblioteca del Congreso en Washington, donde reside tres meses. Pronuncia una conferencia en la citada biblioteca sobre el tema «Bello y sus Obras Completas». Ordena las Obras Completas de Simón Rodríguez y recopila un volumen sobre escritos dedicados al análisis de su vida y obra.

1955 
Secretario de la Comisión Nacional para conmemorar el primer centenario del Código Civil chileno, obra de Andrés Bello.

Se incorpora como Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile, presentado por don Guillermo Feliú Cruz.

La Universidad del Zulia (Maracaibo), le confiere el título de Profesor Honorario de la Facultad de Derecho. Director interino del Instituto de Filología de la Universidad Central de Venezuela por ausencia del maestro Ángel Rosenblat.

1956 
Cursillo sobre Andrés Bello en la Universidad Nacional del Zulia. Comienza la publicación de los «Índices analíticos de revistas venezolanas» (El Liceo Venezolano, La Guirnalda, La Oliva, Revista Literaria, Vargasia), Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Organiza el Primer Festival del Libro de América, en esta casa de estudio. Secretario y responsable de la Comisión Técnica Asesora de la edición Obras Completas de Rafael María Baralt.

1957 
Ejerce ad honorem la Dirección de la Escuela de Biblioteconomía y Archivología en la Facultad de Humanidades y Educación, a su vez la dirección de la Biblioteca Central de la UCV. Es redactor de la Revista Baraltiana (Caracas). Recibe la condecoración Orden do Cruzeiro do Sud (Comendador), de la República del Brasil.

1958 
Fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

1958-1961
Condecorado con la Orden de Céspedes, de Cuba.

Secretario de la Comisión Editora de las Obras Escogidas de Agustín Codazzi. Colaborador de la Colección Histórico-económica del Banco Central de Venezuela. Coopera en la publicación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en conmemoración del Sesquicentenario de la Emancipación de Venezuela. Publica Gremio de discretos y Orígenes de la imprenta en Venezuela y primicias editoriales de Caracas.

1959-1961
Profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

1960 
Aparecen Nuevos temas de bibliografía y cultura venezolanas. Participa en la edición del «Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX», colección dirigida por el historiador Ramón J. Velásquez. Es elegido Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras (Buenos Aires).

1961 
La Academia Nacional de Letras del Uruguay lo designa Académico Correspondiente. Publica Estudios bibliográficos, con prólogo de Rafael Caldera.

1962 
Recibe la Orden Andrés Bello (Corbata), Caracas. Prepara como asesor técnico los Escritos del Libertador, que serán editados por la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Su cooperación alcanza al tomo XII en 1976. Edita su Tiempo de Bello en Londres y otros ensayos.

1963 
Secretario del Comité de Ediciones para conmemorar el Cuatricentenario de Caracas; colaborador de ediciones del Banco Central de Venezuela, organiza la Colección Cuatricentenaria de la Ciudad de Caracas y participa en la serie Fuerzas Armadas de Venezuela en el Siglo XIX.

1964 
Designado Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Chile.

1965
Condecorado con la Orden del Libertador (Comendador), Venezuela.

1966 
Orden al Mérito (Comendador) de Chile. Orden Andrés Bello (Primera Clase, Banda de Honor), en Caracas. Diploma al Mérito del Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas).

Colaborador en la serie «Testimonios», editadas por el Instituto Nacional de Hipódromos.

Realiza una gira de conferencias por Alemania (Bonn y Hamburgo) y Holanda (Utrecht). Publica Londres en la vida y obra de Andrés Bello, editado por The Hispanic and Luso Brazilian Council (Londres), y participa en las conferencias conmemorativas del Centenario de Bello, Canning House.

1967 
Orden Francisco de Miranda (Segunda Clase), Venezuela. Se reedita los Nuevos temas de bibliografía y cultura venezolana; publica la Historia de la imprenta en Venezuela, hasta el fin de la Primera República (1812) y la tercera edición de Gremio de discretos, en Barcelona (España).

1968 
Es electo miembro de la Real Academia de Buenas Letras, Barcelona. Es condecorado con la Orden El Sol del Perú (Encomienda), Lima. Recibe Diploma de Honor del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú.

En Venezuela con pie impresor del Ministerio de Educación, se reúnen los dos volúmenes de Investigaciones bibliográficas, con prólogo de Agustín Millares Carlo.

1969 
Orden Francisco de Miranda (Primera Clase), en Caracas. Cooperará en las ediciones homenaje al Sesquicentenario del Congreso de Angostura. Coordinador de la compilación y edición de la Historia de las finanzas públicas de Venezuela en el siglo XIX.

1970 
El gobierno de Colombia lo condecora con la Orden San Carlos (Comendador). La Universidad Central de Venezuela edita Libros Venezolanos: Catálogo, con participación en la Primera Exposición Mundial del Libro (Santo Domingo).

1971
Condecorado con la Orden La Cruz del Mérito «Das Grosse Verdienskreutz», del gobierno de Alemania. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Perú. Miembro de la Sociedad de Bibliófilos de Chile.

1973 
Orden de Alfonso X El Sabio (Encomienda), del gobierno de España. Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua. Orden del Libertador (Gran Oficial), Venezuela. Finaliza la reedición anotada de las revistas publicadas por Andrés Bello en Londres, Biblioteca Americana y El Repertorio Americano, ediciones de la Presidencia de la República. Comienza el Archivo de Sucre con los primeros ocho volúmenes para la Fundación Vicente Lecuna. Reúne el material titulado Presencia de don Andrés Bello en España.

1974-1975
Realiza gira por universidades de los Estados Unidos (Indiana, Ohio, Washington, Harvard y Yale). Profesor de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Publica Libros y libertad y Digo mi canción a quien conmigo va, donde reúne testimonios sobre amigos y evocaciones de temas histórico-literarios. En Georgetown, Guyana, circula Significante of Andrés Bello in western culture.

1975
Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela. En Londres editan Britain and Hispanic Liberalism (1800-1830) con el sello de The Hispanic and Luso Brazilian Council.

1976
Hace la donación efectiva de su biblioteca particular a la Fundación Universidad Metropolitana de Caracas. Es nombrado Profesor Vitalicio de esta casa de estudios. Recibe la Orden del Imperio Británico (Comendador Honorario), «Order of the British Empire» (Honorary Commander), en la Embajada del Reino Unido de Caracas y posteriormente le es impuesta las joyas por S.M. Isabel II en catedral de San Pablo de Londres.

1977
Profesor Visitante en la Universidad de Indiana, Bloomington, EEUU.

La Fundación La Casa de Bello, continuación de la Comisión Editora de las Obras Completas de Andrés Bello, lo incorpora como su asesor general. Amplía su Bibliografía de don Arístides Rojas (1826-1894); y reordena los materiales de El Archivo de Bolívar: Manuscritos y ediciones, que editará la Universidad Simón Bolívar.

1978
Preside el Comité de Cultura de la Fundación Eugenio Mendoza. Orden Cruz de las Fuerzas Terrestres. Lleva el nombre de «Pedro Grases» la promoción de Licenciados en Biblioteconomía y Archivología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. Son publicados Algunos temas de Bello y Otros temas de bibliografía y cultura venezolanas.

1979 
Premio Municipal de Literatura, mención Investigación Literaria, Histórica y Social, Concejo Municipal de la Ciudad de Caracas. Se jubila como profesor de la Universidad Central de Venezuela.

18 de septiembre. Se decreta la construcción del edificio que se denominará «Biblioteca Pedro Grases» en la Universidad Metropolitana de Caracas, por el Presidente de Venezuela, Dr. Luis Herrera Campíns. Son editados El Archivo de Sucre; De la imprenta en Venezuela y algunas obras de referencia y por la Biblioteca Ayacucho una antología titulada Obra literaria de Andrés Bello, con estudio preliminar.

1980 
Individuo de Número a la Academia Venezolana Correspondiente de la Real Española. El discurso se titula «Pérez Bonalde y Menéndez Pelayo a propósito del Cancionero de Heine» y la contestación correspondió al académico don Rafael Caldera.

Orden Boliviana de Educación (Oficial), en Caracas. Gira por universidades estadounidenses en California (Stanford, Berkeley y Los Ángeles).

1981
El Congreso Nacional de la República acuerda por unanimidad expresar la gratitud de Venezuela a Pedro Grases por su fecunda labor como educador.

La Editorial Seix-Barral de Barcelona, completa la impresión de los Vóls. 1 y 8 de las Obras de Pedro Grases. Presentación de las mismas y homenaje del Ejecutivo Nacional, celebrado en La Casa de Bello (Caracas).

Acto en homenaje por su labor docente y de investigación, acordado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Condecorado en Madrid con la Gran Cruz de Isabel La Católica.

Orden Cecilio Acosta (Primera Clase), Venezuela. Pronuncia un discurso inaugurando la estatua de Andrés Bello en la sede de la Oficina de Educación Iberoamericana, Madrid. Es designado Consejero del Instituto de Cooperación Iberoamericana por S. M. Juan Carlos I. Participa en los actos del 12 de octubre en Sevilla, La Rábida y en Palos de la Frontera, en preparación del V Centenario del Descubrimiento de América.

Jornadas del Bicentenario de Andrés Bello, convocadas por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid.

La Comisión Nacional de Cultura (Venezuela), le otorga el Premio de Historia. En el Palacio de Miraflores (Caracas), pronuncia el discurso en nombre de los autores distinguidos con premios en el año. Allí señala: «Cada quien contribuye con su grano de arena a ordenar y definir la civilización a que estamos incorporados. Son todos esfuerzos convergentes hacia un fin común en el que se apoya y halla reservas para perseverar en el empeño, con la esperanza de lograr una mayor o menor participación pública con su obra. Un premio no es un fin de carrera, desde luego, pero es un importante hito en el recorrido vital de una persona… En el fondo la máxima ambición de cada escritor o artista es el ofrecimiento de su mensaje en el campo que ha preferido como mayor dedicación, con la creencia de que será recibido por sus contemporáneos y acaso sobreviva en sucesivas generaciones. Sin esta receptividad se ha perdido la existencia». (Obras, 14).

1981
El periodista Joaquín Soler Serrano realiza una entrevista de una hora a Pedro Grases en su programa A Fondo para la Televisión Española, en la misma llama a Pedro Grases «sumo sacerdote del culto a Andrés Bello». En dicho programa entrevistó a figuras de las letras hispanoamericanas como Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti y Alejo Carpentier entre otros.  

1982 
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Barcelona le otorga la condecoración Cruz de San Jorge, «Creu de Sant Jordi», entre los homenajeados están el historiador Miguel Batllori y el artista Antoni Tápies.

En España la Editorial Seix-Barral, termina los Vóls. 9 y 11 de las Obras de Pedro Grases.

12 de octubre. En celebración del Día de la Hispanidad pronuncia un discurso sobre «El carácter hispánico de la Emancipación hispanoamericana», en el salón San Jorge de la Generalitat de Catalunya (Barcelona).

19 de noviembre. Es nombrado profesor Honorario de la Universidad de San Marcos y se le designa miembro de la Sociedad de Historia del Perú.

1983
Recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Miami (Coral Gables). Es orador de orden al finalizar el curso académico.

El Amherst Collage en Massachussets, EE.UU. instituyó en ese año el “Premio Pedro Grases de Excelencia en Hispanismo”, que se otorga anualmente.

Junio. En Barcelona, la editorial Seix-Barral entrega los Vóls. 10, 12, 13 y 14 de las Obras de Pedro Grases. En esta ciudad recibe el premio «Catalunya Enfora» que es concedido por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana por primera vez, distinción creada por la Fundación Bertrán.

17 de noviembre. Solemne inauguración en la Universidad Metropolitana, del edificio «Biblioteca Pedro Grases». El presidente Luis Herrera Campíns lo condecora con la Orden del Libertador (Gran Cordón. Primera Clase). En su discurso aclara los pormenores en el proceso formativo de su fondo bibliográfico: «Desde un buen comienzo me decidí a coleccionar libros, folletos y publicaciones periódicas que pudiesen conformar un fondo de referencias y apoyo para un centro de investigaciones hispánicas, principalmente venezolanista. Conté con el consejo y orientación de grandes ciudadanos, a quienes he procurado rendir en todo instante mi tributo de acatamiento y respeto. En más de una oportunidad se estuvo a punto de establecer un instituto que hubiese podido utilizar mis libros como herramientas de consulta, pero el azar o las ocurrencias lo impidieron y creo que fue venturoso, porque ahora la colección particular que iba reduciendo en mi casa el espacio habitable, se halla dispuesta en su lugar natural: una universidad, y una universidad joven como la Metropolitana que vive la época inicial de pleno desarrollo y por tanto es amoldable en cuanto a su ordenamiento y destino».

17 de diciembre. Participa en Londres como Orador de Orden en la inauguración del Museo Casa de Miranda, en Grafton Street.

1984 
La Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), le confiere el Doctorado Honoris Causa.

7 de junio. Asiste y participa en las Primeras jornadas de Estudios Catalano-Americanos, en Barcelona.

16 de junio. Conferencia en Vilafranca del Penedés, por la conmemoración del centenario de la muerte de Manuel Milá i Fontanals. Participa en los actos del «Homenaje de Barcelona a Rómulo Gallegos».

1985 
En España es nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Catalana del V Centenario para evocar el Descubrimiento de América. Queda encargado para ejecutar la dirección del Diccionario Enciclopédico de Cataluña y América.

24 de abril. En la Universidad de Barcelona (España), recibe el Doctorado Honoris Causa. Su discurso trata sobre «Andrés Bello y Manuel Milá y Fontanals», con la contestación por el Dr. Buenaventura Delgado Criado. El mismo decía refiriéndose que: «Pedro Grases es, por encima de todo, un formidable humanista que ha predicado humanismo durante toda su vida y ha ejercido como tal, haciendo de guía, de consejero, de maestro espiritual de todo el que se le ha acercado pidiéndole ayuda. Ha encarnado en sí mismo las tres virtudes cardinales que, en su opinión, han de orientar la labor del humanista o, si se quiere, del hombre de letras: 1ª La humildad; 2ª El propio respeto; 3ª La discreción. «El mayor saber y el mayor valer humano -ha escrito- van siempre acompañados de la mayor generosidad y humildad».

Miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona (España).

1986 
29 de abril. Es designado para integrar el Consejo Ejecutivo de la Fundación Carlos Pi i Sunyer, en Barcelona.

Junio. La Editorial Seix-Barral publica Vol. 15 de las Obras de Pedro Grases, Índice Acumualtivo de los materiales, trabajos, ensayos y fuentes bibliográficas de los Vóls. 1 a 14. Este índice fue considerado por Tomás Polanco Alcántara un «Pedestal sin Piedra» para todo investigador. La Casa de Bello (Caracas), edita Andrés Bello, el Poema del Cid y la literatura medieval, ensayo que figura como prólogo al Vol. 7 de las Obras Completas de Andrés Bello.

12 de Octubre. Por instrucciones del Presidente de la República el nuevo grupo de venezolanos naturalizados fue designado con el nombre de “Don Pedro Grases”.

1987 
Abril. En Barcelona la Editorial Seix-Barral entrega el Vol. 16 de las Obras de Pedro Grases, con prólogo de Antonio Sabaté y Mill, escrito en catalán se titula Hores de joventut i de maduresa, historiando las primeras colaboraciones en revistas y periódicos españoles, especialmente recuerdos de su Vilafranca del Penedés. En esta ciudad se realizó su presentación en la Forum Berges-Balaguer, con palabras del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol y otros oradores. Pone prólogos a las ediciones de la Comisión Catalana del V Centenario del Descubrimiento de América: Revistas de catalanes en América (Repertorio de 230 publicaciones desde 1831), por José María Balcells y 200 catalanes en América, 1493-1987 (Muestra del Diccionario de Cataluña y América), en proceso.

1988
Febrero. En España participa en los actos del Centenario del nacimiento de Carlos Pi i Sunyer.

Colabora en el Congreso sobre la Compañía Guipuzcoana de Caracas y don Vicente Amézaga, realizado en San Sebastián y Bilbao.

Reúne los materiales del Vol. 17 de las Obras de Pedro Grases, titulado Bello, Bolívar y otros temas de historia. «El presente tomo en su diversidad temática, -dice en su prólogo-, va presidido por los dos nombres que son índice y eje de la historia cultural y política de América: Bello y Bolívar. En mis volúmenes anteriores he tratado materias concernientes a ambos, y he de confesar que me siento permanentemente atraído a continuar la tarea emprendida hace casi medio siglo. Estoy convencido de que las generaciones futuras tienen en ellos, un venero para disquisiciones que han de seguir señalando el camino correcto y fecundo a quienes quieran descifrar la razón de ser de la civilización americana. Se sucederán las tendencias y los gustos; se ensayarán bases y fundamentos para la historia del hecho cultural y político americano; se hallarán nuevas leyes y criterios explicativos en la continua dedicación de la reflexión humana; pero a la postre tendrá que volverse la mirada a las raíces auténticas de la acción creadora del pensamiento diferenciados y específico de la vida peculiar de un puñado de Repúblicas, que constituyen un mundo de esperanza». (Obras, 17).

1989   
Termina la compilación del Vol. 18 de las Obras de Pedro Grases, titulado Ensayos y reflexiones, III.

La Biblioteca Ayacucho (Caracas), edita la compilación ordenada y prologada por Grases, Pensamiento político de la Emancipación Venezolana, materiales que cubre el período entre 1776 y 1830.

22 de febrero. La Universidad Metropolitana, de Venezuela, le otorga el Doctorado Honoris Causa en Educación, que le fue entregado junto al escritor Arturo Uslar Pietri.

15 de marzo. Emprende viaje a España para cumplir compromisos en Barcelona y reuniones de consulta sobre proyectos del V Centenario del Descubrimiento de América.

1991   
Premio Internacional Nicolás Antonio, por la contribución de Pedro Grases a las investigaciones bibliográficas hispánicas, establecido en memoria de Homero Seris, en la Universidad de Siracusa, EE.UU.

1993   
Sale a la luz el Vol. 19 de Obras de Pedro Grases, Un paso cada día, título que revela su secreto y enseñanza para el logro de una gran obra como la suya. Premio Nacional de Literatura (Venezuela).

1994   
Entrega de los Premios Nacionales en el Palacio de Miraflores, por el nuevo Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera con la presencia del Dr. Ramón J. Velásquez presidente saliente. Grases habla en nombre de los premiados con el máximo galardón, que se confiere a los creadores en las artes, la literatura y las ciencias.

Se realiza la gran exposición Pedro Grases en la Biblioteca Nacional: la pasión de un bibliógrafo, con una muestra representativa de libros, objetos, condecoraciones y fotografías del maestro con la asesoría de su hija María A. Grases Galofré. En el desarrollo de la muestra en el espacio Maestros y Amigos, Pedro Grases dedicaba a los asistentes ejemplares del Vol. 18 de Obras de Pedro Grases titulado Ensayos y Reflexiones, III (1989).

1996   
19 de septiembre. Se incorpora como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia con el discurso El paisaje de Venezuela base del humanismo de Andrés Bello, que es contestado por el académico Manuel Alfredo Rodríguez.

1998   
Inspirado en una frase del gran prosista catalán Josep Plá, su gran amigo, Pedro Grases publica el Vol. 20 de Obras, titulado El Viaje Termina.

2002   
15 de mayo y 6 de abril. Un grupo de amigos, familiares y discípulos constituyen la Fundación Pedro Grases, que tiene por objetivos fundamentales: 1) Promover el estudio y la divulgación de la obra intelectual de Pedro Grases; 2) Estimular la realización de investigaciones en los diversos campos de la actividad humanística; 3) Conservar el archivo y la biblioteca particular de Pedro Grases, así como otros bienes y objetos que se entreguen a la Fundación, bien sea por parte de su epónimo, familiares, amigos e instituciones; y 4) Organizar las actividades que se consideren necesarias para cumplir con la misión encomendada (conferencias, jornadas, seminarios, publicaciones, documentales, becas, premios, entre otras).

2002   
26 de julio. En solemne acto en el Palacio de la Generalitat de Cataluña (Barcelona), presidido por Jordi Pujol, con la asistencia de autoridades, personalidades, amigos y familiares fue presentado el Vol. 21 de Obras, Temas para el estudio de Iberoamérica. Correspondencia de Pedro Grases con intelectuales de Venezuela, América y Europa, 1948-1994. El acto contó con la participación del doctor Pedro Juan Grases Galofré y del estudioso y erudito catalán Albert Manent.

19 de septiembre. Temas para el estudio de Iberoamérica fue presentado en Venezuela en solemne acto organizado por el escritor Karl Krispin en la Embajada de España con la participación como oradores del doctor Ángel Bernardo Viso y el Excelentísimo Embajador de España Manuel Viturro de La Torre.

2003   
La Fundación Pedro Grases publica su segundo título Pedro Grases, Apuntes para el estudio de una trayectoria intelectual escrito por Ildefonso Méndez Salcedo.

30 de junio. En la residencia de Pedro Grases, Qta. Vilafranca Nº 9 de La Castellana, la Academia Venezolana de la Lengua Correspondiente de la Real Española, en su primera sesión especial extramuros entrega al Maestro una placa que reza: «En atención a los relevantes méritos del Individuo de Número de esta Academia Don Pedro Grases insigne humanista, educador de dilatada actuación y consecuente estudioso de la cultura venezolana expresa su reconocimiento y gratitud por tan inmensa e invalorable labor, en ocasión de la sesión especial de la Academia celebrada en esta fecha en su residencia familiar, como un homenaje a su extraordinaria trayectoria» Firman: Oscar Sambrano Urdaneta, director, y Manuel Bermúdez, secretario.

2004   
11 de febrero. Un grupo de amigos con el respaldo de tres ex−presidentes de Venezuela, académicos, profesionales y vecinos proponen al Municipio Chacao dar el nombre de Av. Pedro Grases a una de las vías principales que pasan por la residencia del maestro en La Castellana.

Mayo. Pedro Grases conmovido tiene en sus manos los Tomos I y II de Andrés Bello. Documentos para el estudio de sus Obras Completas, 1948-1985, publicados por la Fundación Pedro Grases bajo el auspicio de la Generalitat de Cataluña durante la presidencia de Jordi Pujol. Estos dos volúmenes recogen «la labor ciclópea, y no es excesivo el calificativo. pues finaliza una empresa que se inició ya hace muchos años…(…) esto se debe fundamentalmente a una persona, que es Pedro Grases; que Pedro Grases con una labor benedictina, una labor de mérito extraordinario…» (Arturo Uslar Pietri).

15 de agosto. Fallece en Caracas y fue enterrado dos días más tarde justo al cumplir sesenta y siete años de haber pisado tierra venezolana.

2004   
21 septiembre. En la Embajada de España fueron presentados los dos tomos de Andrés Bello. Documentos para el estudio de sus Obras Completas, 1948-1985, participaron Oscar Sambrano Urdaneta, ex­presidente de La Casa de Bello, Ildefonso Méndez Salcedo, compilador y el Excelentísimo Embajador Raúl Morodó.

2005   
Durante la ceremonia de la entrega de los Premios Goya 2005 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se recordó a Pere Grases i González junto a otras figuras de la cultura que se fueron.

Diciembre. La Fundación Eugenio Mendoza en su Asamblea rindió homenaje a dos pilares que sustentaron la obra cultural y social de la fundación, a doña Luisa Rodríguez Planas de Mendoza y don Pedro Grases González. «Sus obras y ejecutorias están de cara al cielo para la posteridad».

El profesor y académico venezolano Francisco Javier Pérez publica su artículo “Pedro Grases o la extinción de los gigantes” Él dijo: «Pedro Grases es de los nombres gigantes de la espiritualidad venezolana».

2006   
La Fundación Pedro Grases publica El Legado de Pedro Grases, compilación de trabajos que recogen y resumen las distintas vertientes del hacer en vida de Pedro Grases, entre ellos un cultor de la amistad y del servicio.

2009-2010
Queda declarado el año Centenario del Nacimiento del Maestro Pedro Grases, que se conmemorará en Venezuela y España.  Click aquí para ver las palabras del Rector Luis Ugalde en las que destaca que por Pedro Grases principalmente los venezolanos conocieron a sus próceres civiles. 

2010
La Real Academia de las Buenas Letras de Cataluña (Barcelona) realiza Sesión conmemorativa por el Nacimiento del Prof. Pedro Grases, 27 de mayo de La Orquesta Sinfónica del Valles en el Palau de la Música de Barcelona realiza un Concierto Homenaje al Dr. Pedro Grases, 29 de mayo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realiza Concierto en Homenaje al Maestro Pedro Grases con la Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, Sala Simón Bolívar, sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, 15 de octubre.

2015
Acto Homenaje a Pedro Grases con motivo del Centenario de su Nacimiento y la incorporación de sus Obras a la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, Palacio de Egmont, Bruselas. Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, Instituto Egmont e Instituto Interdisciplinario para las Relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, IRELAC, Unión Europea, 26 de febrero.

2019
Homenaje al Maestro Pedro Grases (1909-2004). 110 años de su nacimiento. Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, Universidad Metropolitana, Caracas, 17 de noviembre.

Fuentes investigadas:
Documentos de la Fundación Pedro Grases
Documentos del Prof. David Chacón Rodríguez
Catálogo Pedro Grases en la Biblioteca Nacional: la pasión de un bibliógrafo. Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Caracas, 1994. PP. 20.
Cronología. Vida y Obra de Pedro Grases, en Pedro Grases. Escritos Selectos, Vol. 144, Biblioteca Ayacucho, Caracas 1989, PP. 11.