Algunas opiniones sobre Pedro Grases

 

ANTOLOGÍA, POR PAÍSES EN ORDEN ALFABÉTICO

EEUU y VENEZUELA (Prensa)

Grases is a first-class man, but unfortunately he returns to Venezuela next year, leaving the department without Spanish 8 (Advanced Composition and Conversation), which was one of the best courses offered.Berrien, who heads the department of Romance and Literature, knows his material but considers himself a hard marker.

Traducción:

“Grases es un hombre de primera clase, pero desafortunadamente regresa a Venezuela el año que viene, dejando al departamento sin español 8 (Composición avanzada y conversación), que era uno de los mejores cursos ofrecidos. Berrien, quien dirige el departamento de lengua romance y literatura, conoce su material pero se considera un marcador duro”.

The Harvard Crimson.-Cambridge. Mass. Vol. CXVIII. Nº 61. Wednesday (Miércoles). 23 de abril de 1947. P. 6. DRCHR.
Pedro Grases constituye una de las claves de la conciencia nacional”.
(Tomás Eloy Martínez: “Pedro Grases y la identidad venezolana”,

Editorial, Diario de Caracas, 7 de julio 1979)

 

TRES LIBROS DE PEDRO GRASES
Pedro Grases: un caso singular en las letras americanas
 

Mario Germán Romero
Sacerdote, investigador e historiador

El caso de Pedro Grases es un caso singular en las letras americanas. Cualquiera diría que no es un hombre sino una academia. La inmensa producción de este escritor incansable pasma por la cantidad y calidad. No hay un solo ensayo de su pluma que no tenga novedad, que no sea un aporte valioso en el campo de la investigación …


PEDRO GRASES: UNA VIDA Y UN MÉTODO PARA LA HISTORIA
DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA

Antonio Scocozza
Doctor en Ciencias Políticas

UNA CONSIDERACIÓN PRELIMINAR

Oscar Sambrano Urdaneta en su ensayo Pedro Grases y la cultura venezolana recordaba que Rafael Caldera en diferentes ocasiones había expresado un juicio de sabor venezolanista sobre la labor científica del ilustre catalán: “Pedro Grases es venezolano y sin Venezuela no podría entenderse su obra”. Si esta consideración es indudable, también es cierto que para nosotros sin Pedro Grases no podría entenderse cabalmente la cultura venezolana ni su desarrollo, en particular en el siglo XIX, sin los ‘pasos’ que todos los días el maestro de generaciones ha dado y sigue dando desde el lejano 1941, cuando cumple su primera incursión en la obra de Bello …

 

EL PENSAMIENTO CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA
Y EL FACSÍMIL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1811

Asdrubal Aguiar Aranguren
Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras (Cádiz, España)
 
La publicación, por segunda vez, del facsimilar de nuestra primera Constitución, la de 1811, que lleva por nombre – ésta – Constitución Federal para los Estados de Venezuela y cuya edición original se le encomienda al impresor Juan Baillío, a quien Pedro Grases denomina “el impresor de la Independencia”, puede significar, para algunos, un hecho sólo importante para bibliófilos. Se trata, en efecto, de un valioso incunable venezolano …
 
LEER MÁS / DESCARGAR PDF Primera Constitución de 1811