Premios

En España: Premio Catalunya Enfora, Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (1983).

En Venezuela: Premio Nacional Andrés Bello (1953); Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación Literaria, Histórica y Social (1979); Premio de Historia del CONAC (1981) y Premio Nacional de Literatura (1993).

En otros países: Premio Internacional por Excelencia, University of Colorado Boulder, Estados Unidos, 1985; Premio Internacional Nicolás Antonio, Universidad de Siracusa, Estados Unidos (1991). El Amherst College (Massachussets- EEUU), otorga el «Premio Pedro Grases a la Excelencia en Hispanismo», desde 1983


Breve relación del Premio Pedro Grases por Excelencia en Hispanismo – “Pedro Grases Prize for Excellency in Spanish”, Amherst College, Massachusetts, instaurado en 1983.

Pedro Grases: El Premio Pedro Grases Excelencia en Hispanismo en el Colegio Amherts de Estados Unidos. Caracas, 1992. PP. 24.

“Entre los grandes acontecimientos está el que motiva esta publicación: la creación en una notable institución de Estados Unidos, el Amherts College, del Estado de Massacchusetts, de un premio anual por méritos de estudio de cultura hispánica, que se titula “Pedro Grases Prize for Excellency in Spanish” (Premio Pedro Grases por Excelencia en Hispanismo). Instaurado por quien fue alumno mío en la Universidad de Harvard (1946 y 1947), en los cursos de posgrado que di como Profesor Visitante.

He contado más de una vez mis recuerdos en Harvard, la saludable experiencia que disfruté en sus aulas y el contraste con el método docente en las universidades españolas e hispanoamericanas, tanto como las reflexiones sobre el sistema y la riqueza de recursos de que están provistos los establecimientos pedagógicos en los países anglosajones. Del mismo modo, evocado la calidad de la población escolar en los alumnos que la suerte me deparó.

En el grupo de los cursantes postgraduados, estaba Ernest Alfredo Johnson (n. en 1917), con quien establecí una viva relación de amistad, que el tiempo ha acrecentado. Tanto en los días de trato en las aulas, como después de mi regreso a Caracas en 1947. Mantuvimos la íntima camaradería entre maestro y discípulo, muy cercanos en edad y gustos, de lo que nació el más franco afecto. Pude intervenir en la elaboración de sus tesis de grado sobre el gran poeta venezolano, Juan Antonio Pérez Bonalde, con la cual alcanzó su doctorado en Harvard, y, además, logré que fuese editado en 1971 su estudio por la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), en el libro al que le puse un Prólogo, …

Vivo todavía el estremecimiento de sorpresa y gratitud en el momento en que supe del afecto y desprendimiento que tal gesto supone. Nunca ningún maestro ha sido tan bien tratado.

Gracias, Al.

Pedro Grases
Agosto, 1992

Descargar / Ver PDF

Con motivo de recibir el Maestro Pedro Grases el Premio Nacional de Literatura 1993, la Biblioteca Nacional realiza la exposición bibliohemerográfica, iconográfica y documental «Pedro Grases la pasión de un bibliógrafo», se incluye el catálogo y gráficas del momento estelar en la vida del homenajeado y del instituto que lo homenajea.