Pedro Grases y el 19 de Abril de 1810

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin

Escritor, historiador y crítico de arte.

Sigue vigente la contribución hecha por el doctor Pedro Grases sobre el proceso histórico y en vísperas de las efemérides del Bicentenario del 19 de Abril de 1810. El Maestro ordenó y sistematizó cantidad dispersa de información y documentos relativos al hecho, a sus protagonistas y al mundo de doctrinas que lo movieron. Por ello y por más, los especialistas dividen y reconocen un hito en la historia de la bibliografía en Venezuela, en un antes y en un después de Pedro Grases. La presencia venezolana en bibliotecas del mundo esta ligada mayormente a este autor. Todo investigador, permanente o eventual, tiene y debe de sustanciarse con las herramientas de trabajo que dejó don Pedro Grases y sus continuadores.

Veamos a Grases y su Contribución a la Bibliografía del 19 de Abril de 1810. Publicada por primera vez como separata en la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Caracas, núm. 62, correspondiente al 19 de abril de 1960, p. 92-135.

En esta separata el autor hace la nota explicativa siguiente: “No es fácil el deslinde bibliográfico de un tema histórico como el del “19 de abril de 1810”, que es mención obligada en todos los estudios, tratados y monografías, relativos a la Independencia nacional. (…) He tenido, entonces, que someterme a un criterio de selección para dar una guía de las publicaciones fundamentales, sin que aspire a agotar el asunto propio de una bibliografía especial y voluminosa. Le he puesto deliberadamente el título de “Contribución”, con el deseo de que la perfeccione quien conozca más a fondo la materia, o por mi mismo, si la suerte me depara más espacio para ir completando lo que ahora es colaboración de la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Dicha Contribución la dividió don Pedro Grases en esta estructura: I Documentación. a) Compilación de textos. b) Obras de los protagonistas. II Estudios y monografías. 1) Sobre los hechos: interpretaciones, referencias y conmemoraciones. 2) Ideología. 3) Estudios biográficos. 4) Las misiones diplomáticas. 5) La imprenta. III Fuentes bibliográficas.

Pedro Grases advertía en nota final a dicha Contribución: “No incluyo en esta relación los grandes catálogos de Bibliotecas (Museo Británico, Biblioteca del Congreso, Universidad de California, Yale, etc.), ni los repertorios generales (Palau Dulcet, Simón, etc.) ya que se trata de una ordenación de referencias sobre tema muy preciso”.

Parte de la monumental labor unificadora del Maestro Grases en torno al tema de la Pre-Independencia e Independencia nuevamente fue publicada en los Vols. 10 y 11 de Obras de Pedro Grases, Seix-Barral Editores, Barcelona-Caracas.

En el marco de dos celebraciones, la del Centenario del Nacimiento de Pedro Grases y la del Bicentenario del 19 de Abril de 1810, hagamos memoria. En la actual y tan frágil realidad social e institucional, recuperemos valores muy nuestros y fijémoslos en el aquí y en el ahora. Debemos estar prevenidos contra el olvido, que desdibuja y debilita el perfil cultural de los pueblos.

 

Caracas, 11 de Marzo del 2010

 Carlos Maldonado-Bourgoin