Pedro Grases y el Grupo Viernes

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin

El investigador Ildefonso Méndez Salcedo en su libro Pedro Grases, Apuntes para el estudio de una trayectoria intelectual, Fundación Pedro Grases, 2003, en el trabajo titulado “Aproximación a la obra de un historiador”, en Generaciones y Grupos en los intelectuales dice: “En sus disquisiciones sobre la evolución de la cultura en Venezuela, Grases le otorga una significación al papel que han desempeñado las generaciones y los grupos de personas afines en lo intelectual durante los siglo XVIII, XIX y XX. Las concibe como agrupaciones de seres identificados con unos mismos ideales, preocupados por una realidad en común y ansiosos de hacerse sentir de algún modo ante sus semejantes. Aunque no las concibe como asociaciones de carácter político, reconoce que de su seno han surgido ideas, proyectos y empresa para beneficio de la sociedad, así como personalidades que se han destacado en la conducción del país. Veamos los casos estudiados por el autor”.

Grupo Viernes

La agrupación literaria surgió en Caracas después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, “por combustión espontánea” según palabras del poeta Vicente Gerbasi. Actuaba como una peña que se reunía los días viernes de cada semana. En Venezuela no se escribe igual antes que después de Viernes” (Vicente Gerbasi).

Estuvo formada por numerosos escritores, casi todos dedicados a la poesía, por lo que Grases los ha definido como una “generación poética”. Leamos los nombres de sus principales integrantes: Rafael Olivares Figueroa (1893-1972), Ángel Miguel Queremel (1899-1939), José Ramón Heredia (1900-1987); Luis Fernando Álvarez (1901-1952), Otto D´Sola (1908-1975), Fernando Cabrices (1909-1949), Pablo Rojas Guardia (1909-1979); Oscar Rojas Jiménez (n. 1910), Pascual Venegas Filardo (1911-2001) y Vicente Gerbasi (1913-1992). En 1939 fundaron la revista Viernes, de la cual circularon 22 números entre mayo de ese año y abril de 1941. Igualmente editaron otras publicaciones con producción intelectual de sus miembros. Desde su llegada a Caracas, Grases alentó la labor desarrollada por la agrupación. En las páginas de la prensa caraqueña fueron apareciendo sus comentarios sobre algunas de las obras editadas. (Ver Pedro Grases, Obras, Caracas-Barcelona-México: Editorial Seix Barral 1981-1998. 20 v. Ob. Cit. T. 7, pp. 494-502, 515-518, 555-563 y 585-588, t. 14, pp., xvi-xvii.). Hay aportes bibliográficos de Pedro Grases de interés tanto del momento como de épocas posteriores.

Bibliografía de Pedro Grases y el Grupo Viernes

Estudios de castellano. Bibliografía venezolana / Pedro Grases.- Caracas: Editorial Elite, 1940. 45 p., 2 h.; 20 cm.- (Publicaciones del Grupo Viernes; Bibliografía venezolana).

Pedro Grases, Notas. Revista Viernes, Nº 1. Notas. (Página Literaria).
En: El Heraldo, Caracas, 22 de Mayo de 1939, p. 2.

Pedro Grases, Glosa Intrascendente. (A. Luis Fernando Álvarez).
En: Revista Viernes, Caracas, Octubre de 1939, pp. 31-32.

Pedro Grases, Perspectiva de España en Hispanoamérica.
En: Revista Viernes, Nº 6, 6 de Enero de 1940, pp. 27-28.

VIERNES. Índices de Revistas Literarias. Colección Índice de Revista Literarias. Compilación y noticia preliminar por Ángel Raúl Villasana. Revisión, ampliación e índice Alberto Amengual. Dirección de Estudios e Investigaciones. Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Caracas, Litografía Melvin, 1978. PP. 110.

VIERNES. Edición facsimilar. Tomo I números del 1 al 9. Producción Gonzalo Rodríguez, bajo el patrocinio del Banco Central de Venezuela. Caracas, Gráficas Monfort, 1990, S/N.

VIERNES. Edición facsimilar. Tomo II números 10 al 22. Producción Gonzalo Rodríguez, bajo el patrocinio del Banco Central de Venezuela. Caracas, Gráficas Monfort, 1990, S/N.